Informaciones

Medios de comunicación están en deuda con los mayores

Lunes, 02 de Enero de 2006
Envejecimiento y vejez


Más programas y noticias de su interés, así como comerciales menos sarcásticos, son algunos de los desafíos para construir una imagen de la vejez más ajustada a la realidad.


MARÍA PAZ CARVAJAL
El Mercurio
Santiago de Chile 12.12.05

¡Cómo olvidarla! La abuela metía tanto ruido con la mecedora, que bastaba una gotita de pegamento para dejar la silla fijada al suelo. O, recientemente, esa pareja de adultos mayores que se sube al metro y camina tan lento, que cuando logra sentarse ya tiene que bajarse.

Varias son las publicidades donde aparecen personas de la tercera edad, y no pocas veces mostrando los aspectos más caricaturescos de la vejez: lentitud, sordera, olvidos, etc.

"Se deja a un lado la imagen positiva del envejecimiento. Todavía nos falta comprender que son personas activas, actores sociales importantes para la comunidad", comenta la periodista e investigadora del Instituto de Estudios Mediales de la Universidad Católica, Rayén Condeza.

Los medios contribuyen, positiva o negativamente, a la imagen que una sociedad tiene de sí misma, y por lo tanto a cómo concebimos a los adultos mayores, agrega. Por lo demás, "el aumento de la esperanza de vida con calidad no sólo es una buena noticia en sí, sino que significa que muchos chilenos que están en esa etapa necesitan información específica sobre lo que les interesa y afecta".

Sin discriminar

La respuesta suena fría, pero lo cierto es que "la tercera edad no es mercado para casi ninguna empresa, excepto en medicamentos o viajes", afirma el director creativo de la agencia de publicidad Cabeza, Marcelo Con. Claro que otra cosa es ridiculizar. Hace tres años, el publicista creó un anuncio en TV en que dos señoras hablaban de su "primera vez": juego en doble sentido que aludía finalmente a comprar pasajes de avión por internet. Un aviso con humor, pero con un mensaje positivo de que los mayores viajan y se amigan con las nuevas tecnologías.

No le parece bien discriminar. "Ni a los viejos, ni a los nerds, ni a nadie. Pero también hay que tener humor en la vida y reírse de lo que a uno le pasa. Todos vamos a llegar a viejos y nos pondremos más lentos".

La escasa programación televisiva para este grupo etario, así como el tratamiento o contenido de las noticias, también hablan del reto de integrarlos a la agenda mediática.

Incluso, la socióloga argentina Julieta Oddone cuenta que en su país se han hecho análisis donde se ha visto que cuando los mayores aparecen en una noticia, se muestran imágenes de ellos, pero "a menudo es el periodista el que habla por ellos".

En los países más desarrollados, los mayores no sólo tienen voz, sino que existen periódicos y portales que recogen las noticias que les importan: pensiones, bolsas de trabajo, descuentos, recreación, medicina.

Lentamente va cambiando el panorama, reconoce el director de Senama, Manuel Pereira. "Hace 4 años, la prensa se centraba en los pobres viejitos que inspiraban lástima, mostrando principalmente las situaciones de abandono y pobreza. Hoy, la radio y algunos diarios (sobre todo en regiones) han ido mejorando esa situación. La televisión aún está en deuda".

Revisando las orientaciones editoriales y programáticas de TVN y UCTV, Rayén Condeza encontró que mientras el canal católico no hacía alusión a ellos, el canal público los considera "grupo minoritario" (eso sí, explicita que hay que "evitar las expresiones despectivas, el trato condescendiente y la imagen de indefensión o inactividad").

Claro que otra cosa es la práctica. A juicio de los especialistas, la televisión es muy rápida para los mayores y además faltan programas de su interés. "Tertulia" es prácticamente el único que sobrevive (UCTV cable).

Para la socióloga de la Universidad Católica, Carmen Barros, lo esencial no son los medios de comunicación, "sino la interacción que se da en la sociedad y a través de las redes municipales se difunde mucha información. Y las familias están viendo a estos nuevos viejos activos". Claro que si se le sumara el apoyo de los medios -añade-, se podría agilizar el cambio cultural de envejecer con calidad de vida.

Asimismo, enfatiza Manuel Pereira, los mayores deben ser más proactivos en mostrar lo que están haciendo, que busquen a los medios y se hagan visibles. "Las 'abuelas voladoras', aunque fue una proeza, es un ejemplo de que la gente mayor hace cosas interesantes que son noticia".

LO QUE FALTA

ALFONSO PÉREZ, 64 años.
"Es fácil sacar risas con los seniors, creo que es una falta de respeto con la experiencia. Caricaturizando el proceso de envejecimiento, la publicidad mantiene esa imagen del viejo mañoso y hace difícil que la gente asuma esta etapa como algo natural de la vida".

MANUEL RODRÍGUEZ, 71 años.
"Veo los programas de conversación como 'Tolerancia cero', 'Tertulia' o 'La última tentación', pero me faltan más programas culturales como del estilo de 'La belleza de pensar'. La publicidad me da lo mismo porque ahí hago zapping".

LINA TAPIA, 68 años.
"Me doy cuenta de que lo que leo y veo está dirigido a la gente joven. Las películas, la moda, la recreación, por ejemplo. El INP y las cajas de compensación entregan información a su gente, pero falta quizás algo más universal, que les llegue a todos".