Informaciones

Uruguay: El cuidado en los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores en tiempos de pandemia

Lunes, 31 de Octubre de 2022
Envejecimiento y vejez

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) de la Universidad de la República (Udelar) junto con la organización no gubernamental Movimiento de Familiares y Residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Movimiento Elepem) lanzaron una campaña pública sobre la situación de las personas mayores que viven en Establecimientos de Larga Estadía (Elepem) en Uruguay.

La campaña tiene como propósito invitar a la población en general a reflexionar sobre los derechos de las personas residentes en los Elepem y difundir la normativa vigente en la materia, promoviendo la participación de las personas mayores institucionalizadas en espacios en los que puedan decidir sobre su propia vida. La campaña también tiene la intención de dar a conocer al Movimiento Elepem, organización de la sociedad civil que busca generar un cambio en el modelo de cuidados en estos establecimientos.

Piezas de difusión:

Junto con la presentación del proyecto, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar y realizada el pasado martes 18 de octubre, fueron presentados los resultados de una revisión de la literatura científica internacional. Esta se centró en sistematizar evidencia sobre los efectos que las medidas sanitarias, implementadas para evitar la propagación del COVID-19 en los Elepem, tuvieron en las personas mayores que allí vivían. Paralelamente, se realizó un análisis de los protocolos y las recomendaciones, emitidas por los organismos uruguayos competentes en la materia, durante la pandemia. Los principales resultados señalan que las medidas, que llevaron a la supresión de salidas de los residentes por muchos meses y a la restricción de las visitasen los establecimientos, tuvieron importantes efectos negativos en el bienestar y en la salud mental de los residentes. Acceder a la presentación completa aquí.