Informaciones

Argentina: Más de 10 mil personas inscriptas en el Registro Nacional de Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios

Viernes, 28 de Octubre de 2022
Políticas y Derechos

A través de este espacio las personas mayores y sus familias pueden contactarse con quienes tienen formación acreditada para realizar tareas de cuidados domiciliarios.

Ya son más de 10 mil las inscripciones al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, la primera base de datos pública y gratuita que reúne datos de personas formadas en las tareas de cuidado domiciliario de personas mayores, jerarquizando así el rol de quienes llevan adelante esta actividad en todo el país.

El Registro Nacional, que depende de la Dirección Nacional de Personas Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS), ofrece un servicio a las personas mayores, sus familiares y allegados que necesitan contactar a cuidadoras y cuidadores con formación acreditada para ejercer ese rol.

Asimismo, para las personas formadas en cursos de cuidados domiciliarios en todo el país estar registradas implica la posibilidad de figurar en esa base pública de datos y de obtener su credencial nacional, así como acceder a información de interés, cursos y otras capacitaciones de actualización en la temática gerontológica, de manera gratuita.

A su vez, desde el Área de Cuidados en la Comunidad de la DINAPAM y a través del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, se ofrecen en todo el país los cursos de formación para Auxiliar en Cuidados Gerontológicos, como así también otras capacitaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Para inscribirse en el Registro es necesario hacerlo en el sitio web y los requisitos son: ser mayor de 18 años, contar con certificación que acredite formación en cuidados domiciliarios, auxiliar o asistente gerontológico/a, o equivalente, que conste de 200 horas o más de capacitación; acreditar datos fehacientes de la organización formadora que serán solicitados en el formulario de inscripción y aceptar los términos y condiciones propuestos.

Las 10 mil inscripciones alcanzadas durante el mes de septiembre de 2022 evidencian el cumplimiento de uno de los principales objetivos del Registro que apunta a contar con información actualizada de las personas que ofrecen sus servicios especializados en cuidados domiciliarios y que han recibido la formación necesaria para ejercer el rol, dando respuesta a la creciente demanda del rol de acompañamiento y cuidado de personas mayores.

El contexto mundial y la emergencia sanitaria atravesados durante la pandemia por COVID-19 dieron relevancia al rol de acompañamiento y cuidado, principalmente de personas con algún grado de dependencia y/o vulnerabilidad, lo que llevó a que esas tareas sean consideradas esenciales.

Fuente: Argentina.gob.ar - 27/09/2022
https://www.argentina.gob.ar/noticias/mas-de-10-mil-personas-inscriptas-en-el-registro-nacional-de-cuidadoras-y-cuidadores