Informaciones

México: Construyendo ciudades y comunidades amigables para poblaciones que envejecen

Lunes, 26 de Septiembre de 2022
Envejecimiento y vejez

Las poblaciones envejecen y los entornos se transforman a un ritmo acelerado, ante estas tendencias, resulta importante construir y garantizar entornos de vida favorables que permitan a las personas ejercer plenamente su derecho a una vida digna, libre de violencia, segura y saludable, para envejecer con salud y bienestar.

Envejecimiento y Urbanización

El envejecimiento poblacional y el crecimiento de las ciudades se encuentran íntimamente relacionados, son el resultado de cambios demográficos, disminución de la mortalidad y aumento en la esperanza de vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2050 a nivel global el número de personas adultas mayores se duplicará, pasará de 1,000 millones a casi 2,000 millones y la urbanización se multiplicará debido al incremento poblacional, el desarrollo social, económico, tecnológico y ambiental.

En México, el 77.14% de la población de personas adultas mayores vive en zonas urbanas y el 22.86% en zonas rurales, se proyecta que la población urbana alcance más del 80% en el año 2050, estimó Naciones Unidas (2019).

Con respecto a la urbanización, de acuerdo a las (Naciones Unidas, 2019) es un proceso socioeconómico complejo que transforma el entorno construido, convirtiendo los antiguos asentamientos rurales en urbanos, incluye los cambios en ocupaciones dominantes, el estilo de vida, la cultura y el comportamiento.

El proceso de urbanización puede llegar a afectar directamente la salud y la participación de las personas en su entorno, debido a la inseguridad, contaminación, barreras ambientales y falta de recursos.

Ante este contexto, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015 de las Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron un programa de desarrollo a 2030, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de ellos es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Cabe destacar que, al prestar especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores, surgió la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (2007) para crear “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores” que contribuye al logro de los ODS.

¿Qué son las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores?

La importancia de construir ciudades y comunidades amigables permiten garantizar el derecho de las personas adultas mayores a una vida digna y saludable para envejecer con bienestar, de ahí la relevancia de adaptar los servicios y estructuras para ser inclusivos y se ajuste activamente a las necesidades de la población (OMS 2007).

Los entornos amigables con las personas mayores permiten:

-    Promover la salud, desarrollar y mantener la capacidad física, mental y funcional a lo largo del curso de la vida, lo que contribuye a lograr un envejecimiento activo y saludable.

-    Fomentar la solidaridad entre generaciones dentro de las comunidades, para reforzar las relaciones sociales y los vínculos entre las personas de todas diferentes edades.

-    Envejecer con dignidad, independencia y autonomía.

Para garantizar que se puedan tener ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, es necesaria la participación de los diferentes sectores y de la sociedad en su conjunto.

Fuente: INAPAM – 29/08/2022
https://www.gob.mx/inapam/articulos/construyendo-ciudades-y-comunidades-amigables-para-poblaciones-que-envejecen?idiom=es