Informaciones

Uruguay: Presentación del libro “Miradas interdisciplinarias sobre envejecimiento y vejez”

Viernes, 29 de Julio de 2022
Envejecimiento y vejez

El Espacio Interdisciplinario y el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEN)  de la Universidad de la República (Udelar) realizaron el 14 de junio la presentación del libro  “Miradas interdisciplinarias sobre envejecimiento y vejez”. El evento se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología y contó con la transmisión en vivo por el canal institucional de la misma.

La actividad tuvo como moderadora a la integrante del CIEN, Mariana Paredes. Participaron la coordinadora académica del Espacio Interdisciplinario, Ana Corbacho; el miembro del Instituto Nacional de Personas Mayores (Inmayores), Alejandro Cámpora; la periodista Tania de Tomas; el representante de la Organización Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay, Daniel Baldassari; y la representante de la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam), Águeda Restaino.

Ana Corbacho mostró su orgullo por la concreción del libro que es el “resumen de muchos esfuerzos durante muchos años”. La docente realizó un repaso histórico sobre el desarrollo del equipo interdisciplinario que se encarga de la temática en el seno de la Udelar. Asimismo, destacó el libro como un texto que toca “un tema sumamente complejo y basto, que necesita una mirada interdisciplinaria porque no puede encararse desde una sola área puesto que debe salir de la academia para poder tratarse”.

Cámpora, por su parte, felicitó al grupo de trabajo por la publicación del libro, destacó su relevancia y las contribuciones del CIEN. “(...) significa un aporte al abordaje a la temática del envejecimiento, la cual es relevante para la sociedad como objeto de estudio y de política pública”, dijo.

“Este libro tiene grandes virtudes. Desde su estructura la publicación comienza con el planteamiento de indicadores y puntos para el abordaje, junto a un estudio de la vejez y el envejecimiento; continúa con un capítulo que hace una actualización sobre la situación actual de la temática en el país, con una sistematización de datos muy importante que permite visualizarnos en un momento. Luego, aborda muchos temas de gran interés, como el área de cuidados, cuestiones de roles como el abuelazgo, o de género, vinculadas con prejuicios asociados con la vejez”, entre otras mencionadas por el interlocutor.

Posteriormente, De Tomas destacó la presencia de 22 investigadores en el libro, lo que realmente representa la interdisciplinariedad. Además, resaltó que el texto comprende la actualización de datos, el impacto de las tecnologías de información y comunicación, cuidados, demencia, el rol de las abuelas en la organización del cuidado, entre otras.

La periodista puso sobre la mesa el dato que revela que Uruguay es el país de América Latina con mayor porcentaje de población envejecida, y enfatizó en la necesidad de generar y desarrollar políticas públicas que abarquen este tema.

Al tomar la palabra, Baldassari señaló que “este libro debe ser un impulso para que establezcamos alguna relación más permanente y continua en lo que tiene que ver con cómo llevar a la práctica lo escrito en el libro”.

Este documento cuenta como “una guía teórica surgida del estudio de la realidad para desarrollar nuestro trabajo, y no solamente correr detrás de un problema como es el poder adquisitivo de la jubilación y la pensión; que es lo que nos mueve permanentemente”, explicó el representante de la Organización Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay.

“Hay una situación en la sociedad que las personas mayores muchas veces no queremos aceptar, y es que somos viejos. Tenemos que trabajar por esa acumulación de conocimiento de las personas mayores”, añadió.

“Tenemos que entender que deben haber políticas de verdad, amplias, que nos permitan a todos participar y llegar a un gran consenso sobre qué hacer con una sociedad donde la expectativa de vida es cada vez mayor”, sostuvo Daniel Baldassari.

Para finalizar la actividad tomó la palabra Águeda Restaino. En su intervención reflexionó sobre qué es el envejecimiento y agradeció a los creadores del libro por dar visibilidad a la temática.

Fuente: Facultad de Psicología Udelar - 15/07/2022
https://psico.edu.uy/noticias/presentacion-del-libro-miradas-interdisciplinarias-sobre-envejecimiento-y-vejez