Informaciones

Colombia: “Compartir palabra” una acción para perdurar el legado ancestral

Miércoles, 27 de Abril de 2022
Políticas y Derechos

-    Estos encuentros interculturales de personas mayores en Bogotá apuntan a consolidar las tradiciones de los pueblos indígenas y a que se reconozca su visión cosmogónica de la vida.
-    En el escenario de la Maloca Monifue Uruk, ubicada en el Jardín Botánico de Bogotá, 5 pueblos indígenas compartieron los saberes de la medicina ancestral.
-    Fue un encuentro de personas mayores y autoridades, organizado por la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco del cumplimiento de las acciones afirmativas.


“No es rescatar los conocimientos, es luchar por la garantía de los derechos en los territorios” expresó el gobernador de la comunidad Uitoto Jonny Giagrekudo, tras salir del evento ‘Encuentro de Sabedores y Sabedoras- Encuentros de Palabra Mayor’ con el que la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social promueve espacios interculturales entre los pueblos indígenas y personas mayores participantes del Servicio Social Centro Día.

En esta ocasión, el intercambio de palabras de medicina ancestral y la riqueza de sus conocimientos se realizó en la Maloka del Jardín Botánico. La actividad estuvo orientada por las personas mayores de los pueblos indígenas Ambiká Pijao, Wounaan, Uitoto, Inga y Muisca de Suba que hacen parte de la Estrategia Intercultural de la Subdirección para la Vejez.

El gobernador Uitoto Jonny Giagrekudo, señaló que “acciones como estas fortalecen la cultura propia de cada pueblo y el intercambio con otras comunidades, además de sensibilizar y visibilizar lo que somos en contexto de ciudad”.

En este espacio de manifestaciones interculturales, la líder de la Estrategia Intercultural de la Subdirección para la Vejez, Diosa Isabel Rico Garcia, precisó que estas actividades donde se encuentran varios sabedores mayores de diferentes pueblos son de gran importancia porque “logramos implementar el enfoque diferencial en la prestación de los servicios sociales”.

Añadió que esta estrategia intercultural es una de las acciones afirmativas conciliadas entre la entidad rectora de las políticas sociales en Bogotá y los 14 pueblos indígenas reconocidos en este contexto de ciudad, y para su implementación quedaron establecidas actividades que promuevan el fortalecimiento de temas tales como: medicina ancestral, alimento propio, tejidos, bailes, música, oralidad y gobernanza.

Al hablar de prácticas ancestrales, Luís Ángel Suroke, el Abuelo, oriundo del Amazonas, quien dirige el canto y medicina ancestral en el conversatorio, hizo énfasis en la necesidad de promover encuentros armónicos que integren al uno y al otro, mientras afirma: “Estar y ver la presencia del otro en su casa ya hace parte de la medicina y se goza de la hermandad, solo con saludar al otro le estamos dando un bienestar a esa persona”.

Explicó que la medicina ancestral no solo se reduce a tomar plantas medicinales, pues existe una serie de prácticas como las elevaciones en alabanza, bendiciones desde lejos a los demás, estar en el pensamiento y en el soplo que va por el aire.

“La medicina nuestra está peligrando porque la juventud no está aprendiendo, no se sientan con los abuelos” indicó el Abuelo, luego de resaltar la importancia de estos encuentros para reforzar la tradición en los hijos a través de contar historias, oraciones, cantos e intercambiar palabra.

La sabiduría de la partera Luz Estella Juanias, de la comunidad Pijao, también fue escuchada por los asistentes a este encuentro. “Sin dolor no viene el hijo a este mundo” aseveró esta líder de la medicina ancestral, al explicar que su papel de ayuda a la mujer embarazada empieza desde su inicio hasta unos días antes del parto y, después, con recomendaciones de alimentación, aguas, limpiezas que fortalezcan la matriz y la preparen para otros embarazos o la menopausia.

Finalmente, enseñó que en el cordón umbilical de un bebé se logra establecer cuántos hijos tendrá la mujer, cuantos no nacerán y se logra definir algunas características de su personalidad.

Estos encuentros que consolidan círculos de diálogo se continuarán desarrollando como parte de la ruta de trabajo articulado con los pueblos indígenas y la Subdirección para la Vejez, permitiendo una implementación del enfoque diferencial indígena en cada uno de sus servicios sociales.

Fuente:
Secretaría de Integración Social de Bogotá – 26/04/2022
https://www.integracionsocial.gov.co/