Informaciones

Perú: Personas mayores de Huancavelica, Pasco y Cusco aprenden a leer y escribir utilizando tablets

Jueves, 31 de Marzo de 2022
Políticas y Derechos

Programas de alfabetización con el uso de herramientas digitales son producto del trabajo articulado entre el programa Pensión 65, la Fundación Dispurse y los gobiernos locales.

Ellas y ellos demuestran que una edad avanzada no es impedimento para alcanzar objetivos si se trabaja con perseverancia y optimismo, y si se cuenta con apoyo oportuno y eficaz. Personas adultas mayores, usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), aprenden a leer y escribir, y a sumar y restar, en programas de alfabetización con herramientas digitales que se desarrollan en las regiones de Huancavelica, Pasco y Cusco.

Gracias a un nuevo convenio suscrito en abril del año pasado entre Pensión 65 y la Fundación Dispurse, cuya misión es la creación de material didáctico innovador que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población en vulnerabilidad, se desarrollan programas de alfabetización con el uso de tablets en las mencionadas regiones, que cuentan con el apoyo de los municipios directamente involucrados y que favorecen a adultos mayores en pobreza extrema.

Para la ejecución de cada programa de alfabetización, Dispurse capacita a facilitadores del gobierno local, quienes, debido al contexto de pandemia por la COVID-19, visitan periódicamente en sus domicilios a las personas usuarias de Pensión 65 participantes para instruirlas, utilizando una tablet, en lectura y escritura, en el desarrollo de operaciones matemáticas básicas y en el uso de la herramienta.

En cada sesión se respetan los protocolos de seguridad sanitaria. El curso dura en promedio 5 meses y en cada visita se mide el avance de la persona adulta mayor. Las tablets, proporcionadas por los gobiernos locales, tienen instaladas la aplicación Focus, de Dispurse, que permite el desarrollo de habilidades de lectoescritura y aritmética, y de competencias como aprendizaje autónomo y desenvolvimiento en entornos virtuales.

Recientemente, se inició el programa de alfabetización con tablets en el distrito de Mollepampa, en la provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica, en el que participan siete usuarias y usuarios de Pensión 65. Igualmente, comenzaron las clases del segundo programa para cinco personas usuarias en el distrito de Chaupimarca, en la provincia y región Pasco. Asimismo, en noviembre último empezó la instrucción con ese método para cinco adultos mayores en el distrito de Huaro, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Método clásico
En el marco del trabajo articulado entre Pensión 65 y el Ministerio de Educación, 163 usuarias y usuarios del programa participan en 10 círculos de alfabetización que se desarrollan en las regiones de Apurímac, Lima, San Martín y Piura. Los talleres, que también cuentan con el apoyo de los gobiernos locales, son dirigidos por especialistas de centros de Educación Básica Alternativa, quienes, por el contexto de pandemia, dan clases tradicionales de lectura y escritura a los adultos mayores en sus casas.

Fuente: Pensión 65 - 30/03/2022
https://www.gob.pe/institucion/pension65/