Informaciones

Impulsan Sistema de Cuidados en Panamá

Viernes, 25 de Marzo de 2022
Políticas y Derechos

Se está desarrollando un análisis preliminar de la oferta y demanda de servicios de cuidados
La implementación de una política de cuidados y la igualdad de género contribuye al reconocimiento del trabajo de cuidados como base del bienestar social.


La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, presentó ante un conversatorio con mujeres de diversos sectores la importancia de implementar en el país un Sistema de Cuidados, para facilitar a los familiares de las personas mayores la oportunidad de poder trabajar mientras que ellos reciben cuidados de personal especializado.

Junto al acompañamiento técnico de ONU Mujeres, la titular de la cartera social señaló que se ha estado trabajando en el diseño de un instrumento que permita al país formular una política pública de cuidados, así como también en la construcción de una propuesta para la puesta en práctica de un plan piloto orientado a la implementación de servicios de cuidado.

Agregó que se está desarrollando un análisis preliminar de la oferta y demanda de servicios de cuidados, y también hemos llevado adelante diferentes sesiones de diálogo y sensibilización con instituciones públicas vinculantes, con la academia, la sociedad civil y organismos multilaterales con actuación en Panamá.

Por otro lado, la ministra Castillo dijo que se estará desarrollando un instrumento de encuesta online a empresas con la intención de identificar prácticas y políticas de cuidado implementadas por el sector privado en Panamá.

Implementar la política de cuidados y la igualdad de género contribuye al reconocimiento del trabajo de cuidados como base del bienestar social, además aporta a la desnaturalización de los roles tradicionales de género, promoviendo el involucramiento de los varones en el cuidado.

También, promueve una distribución más equitativa del trabajo de cuidados, entre sociedad, mercado y familia, aporta a reducir las desigualdades de género en el mundo del mercado de trabajo, facilitando la incursión de las mujeres con responsabilidades de cuidado y mejora las condiciones de trabajo de las personas que cuidan de manera remunerada, a partir de la regulación del trabajo de cuidados y de la formación de las personas que cuidan.

Cabe mencionar que las poblaciones que están dentro de un sistema de cuidados son las niñas y niños, personas en situación de dependencia (personas mayores y con discapacidad), personas que cuidan (de forma remunerada y no remunerada).

Fuente: Mides – 11/03/2022
https://www.mides.gob.pa/