Informaciones

Argentina: Nuevo centro de protección contra la violencia en la vejez por motivos de género

Miércoles, 23 de Febrero de 2022
Género y Envejecimiento

PAMI inauguró el Centro de Protección Integral para Mujeres y Diversidades “Eva Giberti”, que constituye el primer ente regional en abordar las situaciones de violencias por motivos de género con un enfoque gerontológico.

“Pusimos en valor este lugar y lo transformamos en el primer centro en Latinoamérica contra la violencia en la vejez”, manifestó la titular del PAMI, Luana Volnovich y agregó que “la lucha por la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades es uno de los ejes de nuestra gestión”.

El Centro de Protección Integral “Eva Giberti” se ubica en la calle Perú 1457, en el barrio de San Telmo, donde las y los profesionales del Instituto que integran el mencionado espacio de trabajo darán de forma gratuita asistencia psicosocial, además de recibir consultas y denuncias de las mujeres afiliadas, de las personas afiliadas identificadas con el colectivo de diversidad sexual LGBTINB+, y de las trabajadoras del Instituto.

De la puesta en marcha del Centro “Eva Giberti” participó también la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta quien señaló que “este sitio es vanguardia para la región y es exportable al resto de los países latinoamericanos”, y además expresó que “frente a vulnerabilidades que se acumulan como la violencia contra la mujer y contra la vejez, es fundamental este tipo de alianzas estratégicas entre el Ministerio y PAMI”.

También estuvieron presentes en la inauguración la Secretaria General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI, Mónica Roqué; la subgerenta del área, Adriana Herrero; la secretaria General de Administración de PAMI, Alejandra Scarano; la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly; la concejala de Quilmes, Eva Mieri y la activista travesti mayor y afiliada al Instituto, Norma Giraldi.

“El 11% de los femicidios fue a mujeres de más de 60 años”, afirmó Mónica Roqué y señaló en ese sentido que “este centro es parte de esa transformación de la realidad que necesitamos para mejorar la vida de las mujeres y diversidades”.

La violencia contra las mujeres mayores es una problemática social acuciante. De acuerdo a información recopilada en el 2020 por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, 1.581 adultas mayores realizaron consultas sobre situaciones de violencia. Además, durante el 2020 se registraron 16 femicidios de mujeres adultas mayores.

También, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revela en su último informe que 291 adultas mayores denunciaron violencia por razones de género sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La puesta en marcha del Centro de Protección Integral para Mujeres y Diversidades “Eva Giberti” está en consonancia con la decisión de la actual dirección ejecutiva que, apenas asumida, decidió respaldar y participar el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Fuente: PAMI - 20/02/2022
https://www.pami.org.ar/novedades/novedad/1050