Informaciones

Colombia: Garantizan espacios de encuentro y fortalecimiento para personas mayores víctimas del conflicto en Ibagué

Martes, 14 de Diciembre de 2021
Políticas y Derechos

Durante dos días 25 participantes de los barrios Villas de Gualrá y Milagro de Dios se reencontraron para compartir experiencias y reforzar conocimientos sobre sus derechos.

La actividad denominada “Memorias Reparadoras” es una medida de satisfacción y de garantías de no repetición dirigida a personas mayores entre los 60 y 80 años.

Estos encuentros buscan el reconocimiento de los hechos victimizantes así como el lugar y la importancia de la memoria para darle sentido al presente y construir el futuro de quienes vivieron el rigor de la violencia y hoy ya en edades adultas buscan la rehabilitación psicosocial.

“Durante este último año hemos llegado con la estrategia a los lugares en donde se identifican los mayores asentamientos  de la población víctima. Es precisamente este caso. Dos barrios de Ibagué, que cuentan con alto número de personas adultos afectadas por la violencia de todo el departamento”, explicó María José Dangond David, directora territorial Central de la Unidad.  

Entre los participantes en las jornadas estuvo Oliva Sánchez. Para ella, estas sesiones son una excelente oportunidad para recuperar algunas de las habilidades que la guerra y los años le han querido arrebatar “aprendemos de valores, de respeto y de dignidad”, agregó.

Por su parte Víctor Manuel Velásquez, desplazado del sur del Tolima, resaltó la importancia de la integración: “es muy agradable podernos reencontrar y que nos tengan en cuenta; nosotros necesitamos de estos talleres para seguir sintiéndonos útiles y sobre todo compartir nuestras experiencias”, afirmó.

Los abrazos y las actividades lúdicas también fueron parte del encuentro en el que las 12 mujeres y 13 hombres además recordaron cinco de sus más importantes derechos:

-  Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez

-  Derecho a la independencia y la autonomía

-  Derecho a la participación e integración comunitaria

-  Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia

-  Derecho a la igualdad y a la no discriminación por razones de edad

Fuente: Unidad para las Víctimas - 19/11/2021
https://www.unidadvictimas.gov.co/es/enfoque-psicosocial/la-unidad-garantiza-espacios-de-encuentro-y-fortalecimiento-para-personas