Informaciones

OPS: Inicio de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030)

Viernes, 15 de Octubre de 2021
Envejecimiento y vejez

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró el comienzo de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) en el Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre) con una reunión interinstitucional. Proclamada por la ONU en diciembre de 2020 y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Década es principal estrategia actual para lograr y apoyar acciones para construir una sociedad para todas las edades. Establece una agenda que puede reducir las vulnerabilidades y mejorar los derechos, las capacidades y la resiliencia de las personas mayores.

La Región de las Américas ha desarrollado un trabajo muy activo en el área del envejecimiento en las últimas dos décadas para mejorar la vida de las personas mayores. Sin embargo, la rápida transición demográfica, la inestabilidad política y económica, la alta diversidad, y las inequidades exigen un mayor esfuerzo a nivel regional.

A medida que la esperanza de vida y la proporción de personas mayores aumenta, muchos adultos mayores en las Américas no pueden acceder a los recursos básicos necesarios para una vida con significado y dignidad, y experimentan barreras para obtener una buena salud, apoyo social y bienestar. Tales barreras se agravan para las personas mayores en entornos vulnerables y en emergencias, como lo ha demostrado la pandemia de la COVID-19.

Para abordar los desafíos del envejecimiento de la población y garantizar el desarrollo sostenible en las Américas, se requieren acciones e intervenciones multisectoriales. La Década del Envejecimiento Saludable es una oportunidad única para fortalecer los esfuerzos en la Región, y para convocar a líderes, organizaciones, y las diferentes partes interesadas para trabajar juntos por el objetivo principal de la Década, que es mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

La Década requiere la creación de un mecanismo interinstitucional regional para promoverla e implementarla, a fin de coordinar la respuesta de las Américas al envejecimiento de la población y las inequidades en salud. Liderado por la OPS, este mecanismo interinstitucional aumentará la colaboración, la participación y la comunicación entre las agencias de la ONU y del Sistema Interamericano. También brindará la oportunidad de generar un cambio transformador, a través de iniciativas intersectoriales y de asociaciones múltiples que respondan a las necesidades de las poblaciones mayores actuales y futuras.

Más información sobre la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030)

https://www.paho.org/es/eventos/inicio-decada-envejecimiento-saludable-2021-2030-americas