Informaciones

Perú: Gobierno impulsará la creación del Sistema Nacional de Cuidados

Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Políticas y Derechos

El Gobierno diseñará e impulsará la creación del Sistema Nacional de Cuidados a fin de proteger el derecho al cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia, así como para generar oportunidades de desarrollo para las mujeres, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

Durante la exposición de la política general de Gobierno ante el pleno del Congreso de la República, Bellido dijo que, antes de que finalice el presente año, presentarán el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, construida de manera participativa y concertada con la ciudadanía.

“Confiamos en que, por su importancia para las mujeres y poblaciones vulnerables, este será aprobado a la brevedad, con lo cual iniciaremos su implementación”, enfatizo.

Explicó que, una vez aprobado, este sistema permitirá hacer seguimiento a los servicios que brinda el Estado para que tengan una cobertura suficiente a nivel nacional, a fin de garantizar la atención, con criterio de calidad y oportunidad, y que respondan a la diversidad de las necesidades según ciclo de vida.

“Este sistema ayudará a las familias para no tener más niños y niñas desprotegidos o solos en casa, expuestos a las violencias”, manifestó Bellido.

Añadió que este sistema también garantizará los derechos de las personas que brindan estos cuidados, que, en su mayoría, son mujeres en edad productiva.

Señaló que ellas han asumido generalmente esta labor como parte del trabajo doméstico no remunerado y que ha significado que estas mujeres tengan una pobreza de tiempo que afectan su desarrollo integral, educativo y/o laboral, lo que ha venido impactando en su presente y su futuro.

“Por ello, este Sistema Nacional de Cuidados contribuirá a generar un impacto en las oportunidades de desarrollo y bienestar tanto de la comunidad, pero sobre todo de las mujeres”, recalcó.

Fuente: Andina - 26/08/2021
https://andina.pe/agencia/noticia-guido-bellido-gobierno-impulsara-creacion-del-sistema-nacional-cuidados-859198.aspx