Informaciones

Chile: SENAMA lanza campaña para concientizar sobre el abandono a las personas mayores tras aumento de los casos durante 2020

Martes, 22 de Junio de 2021
Políticas y Derechos

El año pasado SENAMA registró un total de 5.771 casos de maltrato y/o vulneración de derechos en todo el país, lo que equivale a un alza del 35% en comparación con 2019.

En el marco del Día de la Toma de Conciencia contra el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez que se conmemora cada 15 de junio, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), realizó el lanzamiento de la campaña denominada “La soledad no es un juego, haz tú el primer movimiento”.

La iniciativa tiene como objetivo hacer un llamado a toda la sociedad a tomar conciencia de la importancia de evitar situaciones de soledad no deseada y/o abandono a este grupo de la población, ya que esto constituye un tipo de maltrato al que están expuestas las personas mayores.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara explicó que “en 2020 recibimos como servicio 428 casos de abandono social, lo que representa un incremento superior al 100% en comparación al año anterior (202 casos). De ahí entonces, la necesidad de hacer un llamado a toda la sociedad, a hacer el primer movimiento, a tomar la iniciativa y realizar acciones que contribuyan a cambiar este escenario que termina por afectar fuertemente su calidad de vida”.

La campaña, que será transmitida a través de redes sociales, muestra a un adulto mayor que está solo en su domicilio jugando ajedrez, cuando llega una de sus vecinas a entregarle la correspondencia. Al darse cuenta de la situación, la mujer que se había retirado a su casa, decide regresar y acompañar a la persona mayor para que no tenga que seguir jugando sin un oponente y en medio de la soledad.

“Es un mensaje que llama a la acción, ya sea de la familia, los amigos, los vecinos y todo el entorno que existe alrededor de una persona mayor. Que nos dice que no debemos ser indiferentes y que con simples gestos es posible prevenir situaciones de abandono y hacer sentir a este grupo de la población con la relevancia que deben tener”, resaltó el director de SENAMA, Octavio Vergara.

Cabe mencionar que durante la pandemia las personas mayores han debido enfrentar largos periodos de cuarentena. Por lo mismo, SENAMA ha impulsado el uso de las diversas tecnologías para mantener un distanciamiento físico y no social. Además, fortaleció el trabajo del Fono Mayor (800 400 035) para entregar acompañamiento y contención emocional a quienes se sentían con angustia o estrés debido a la contingencia sanitaria.   

Esto mismo derivó en que durante 2020 se registrara un alza en los casos recibidos por parte de SENAMA, con 5.771 situaciones de maltrato y/o vulneración de derechos a lo largo del país. De acuerdo a los datos de la Unidad de Derechos Humanos y Buen Trato, entre los principales apoyos que fueron requeridos por las personas mayores destaca la asesoría legal por parte del Defensor Mayor de SENAMA (25,2%), apoyo ante situaciones de violencia intrafamiliar (24,3%), situaciones de emergencia (17,1%) y derivaciones del Poder Judicial, principalmente a través de los Tribunales de Familia (16,3%).  

Cabe destacar que solo a través del Fono Mayor se recibieron más de 40 mil llamados durante 2020, donde el maltrato a las personas mayores ocupó el sexto lugar de los requerimientos. No obstante, dado el alto impacto que genera el abandono en la calidad de vida de este grupo de la población es que SENAMA lanza esta campaña para hacer un llamado a toda la sociedad, y así impulsar acciones que permitan evitar depresión o angustia en las personas mayores.

En lo que va de este año, ya se han recibido más de 2 mil casos y consultas sobre maltrato a las personas mayores, por lo que se espera que esta campaña contribuya a que tomemos conciencia de esta problemática y realicemos acciones que permitan otorgar más compañía y bienestar a este grupo de la población.

Ver campaña "La soledad no es un juego, haz tú el primer movimiento"

Fuente: Senama - 15/06/2021
http://www.senama.gob.cl/noticias/senama-lanza-campana-para-concientizar-sobre-el-abandono-a-las-personas-mayores-tras-aumento-de-los