Informaciones

México. Vejeces interconectadas: Inclusión digital de las personas mayores

Viernes, 11 de Junio de 2021
Envejecimiento y vejez

La actual pandemia originada por el virus SARS-COV-2 se ha convertido en un hito en la historia moderna de la humanidad. Además de las consecuencias en materia de salud, se han generado significativas transformaciones en la vida cotidiana; debido a las medidas adoptadas para prevenir contagios, como son el distanciamiento social y un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación (en adelante TIC), como herramientas principales para establecer la comunicación y socialización entre las personas.

Uno de los grupos sociales que ha tenido un mayor impacto por este contexto ha sido el de las personas mayores. El distanciamiento social generó cambios considerables en su vida cotidiana, ya que tuvieron que poner en pausa sus actividades laborales, recreativas y de ocio, a la vez que disminuyó su contacto familiar y social.

Ante este escenario, para un gran número de personas mayores, el acceso a las TIC les ha permitido mantener la comunicación familiar y social a distancia, acceder a actividades físicas, recreativas y educativas en línea, así como hacer uso de bienes y servicios diversos. Estos elementos, en su conjunto, han facilitado su interacción social, durante la pandemia, favoreciendo su salud física, mental y emocional.

Es por eso que luego del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra cada 17 de mayo, es importante para la sociedad generar e impulsar programas de inclusión digital para personas mayores, que permitan fomentar la integración social, contribuir al desarrollo personal y reducir la brecha digital por edad, característica de las actuales sociedades digitales.

Beneficios de la inclusión digital de las personas mayores

Son numerosos los beneficios que las personas mayores obtienen a través del acceso, uso y apropiación de las TIC, sin embargo, aún existe un gran número de individuos perteneciente a este grupo etario que desconocen el uso de las herramientas digitales o, que por diversas razones, no tienen acceso a ellas.  Entre los beneficios que las TIC ofrecen a las personas mayores podemos destacar:                                                

-    Favorecen la comunicación con sus familiares y núcleos sociales, sin importar el lugar en donde estén, ya sea por mensajes instantáneos, notas de voz o videollamadas. Esto mejora su estado anímico y reduce el sentimiento de aislamiento o soledad.

-    Generan mayor independencia y autonomía, ya que proporcionan herramientas para realizar actividades de la vida cotidiana de forma práctica e inmediata, lo cual, a su vez, fortalece su autoestima.

-    Fomentan las relaciones intergeneracionales, en la medida que facilitan la interacción y el intercambio de habilidades y saberes con niñas, niños y jóvenes, quienes, con frecuencia apoyan a las personas mayores en su proceso de aprendizaje en el uso de estos medios, debido a que tienen un mayor dominio de las TIC.

-    Facilitan el acceso a información de interés diversa, pues permiten la adquisición de nuevos conocimientos a través de portales de información, blogs, periódicos digitales.

-    Agilizan la vida al ofrecer una gran cantidad de servicios digitales: Bancarios (banca en línea), institucionales (e-gobierno) y de salud (programación de citas médicas en línea o videoconsultas).

-    Difunden una gran variedad de opciones educativas en línea, como cursos, talleres, charlas y conferencias, que  permiten adquirir nuevas habilidades, saberes y aprendizajes para su desarrollo personal. Esto anula el prejuicio que relaciona la edad avanzada con la incapacidad para aprender cosas nuevas y operar las TIC; todo lo contrario, las personas mayores tienen la capacidad de seguir aprendiendo, retomar estudios y diversificar sus intereses con ayuda de estas tecnologías

-    Brindan una gran variedad de actividades lúdicas y de entretenimiento, entre las que destacan ver y descargar juegos, actividades de estimulación cognitiva, música, series, películas, videos.

-    Ofrecen aplicaciones que ayudan en la asistencia y cuidados que se dan a personas mayores con dependencia funcional. Estas herramientas ayudan a mejorar el bienestar de la persona y a optimizar el tiempo y las tareas de cuidado que proporcionan familiares y profesionales de este ámbito.

Barreras que dificultan el acceso de las personas mayores a las TIC


Si bien, son amplios los beneficios que aportan las TIC a la vida cotidiana de las personas mayores, existen determinantes sociales que pueden obstaculizar el acceso a estas herramientas, como el lugar de residencia (rural/urbana), nivel educativo, origen étnico, trayectoria laboral, condición de género, condición socioeconómica y edad. También existen componentes de personalidad y de salud que pueden generar reticencia, falta de motivación e interés y dificultad en el manejo de las TIC.

Es indispensable considerar estos factores al elaborar políticas públicas de inclusión digital dirigidas a personas mayores, a fin de generar planes y programas de gran cobertura, de lo contrario, se podrían exacerbar desigualdades económicas o sociales preexistentes, e incluso crear otras nuevas (CEPAL, 2019).

Recomendaciones para ayudar a la inclusión digital de las personas mayores

-    Fomentar las relaciones intergeneracionales en casa y la comunidad, de manera que exista un intercambio de saberes entre las personas jóvenes (consideradas nativas digitales) y las personas mayores con las que viven. Esto se ubica como una pieza clave en el proceso de introducción, aprendizaje y apropiación del uso de las TICs en las personas mayores.

-    Promover a nivel nacional programas educativos que incluyan cursos de capacitación y talleres para el uso de las TIC (alfabetización digital) dirigidos a personas mayores. Estos programas deben garantizar su derecho a la educación y potencializar sus oportunidades de aprendizaje.

-    Elaborar cursos y talleres de capacitación en instituciones públicas y privadas, a fin de fomentar el uso y apropiación de las TIC en personas mayores que ahí laboren y que forman parte integral del personal.

-    Que las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones e instituciones que atienden a personas mayores promuevan actividades y servicios diversos que incentiven el uso de las TIC en este colectivo.

-    Facilitar el acceso a internet y a dispositivos electrónicos a personas mayores de bajo nivel socioeconómico, comunidades rurales y grupos indígenas, a través de programas digitales ágiles y sencillos.

-    Fomentar el interés y la motivación sobre el uso de las TIC  haciendo saber a las personas mayores los diversos beneficios que se pueden obtener en la vida cotidiana a través de su utilización.

La inclusión digital de las personas mayores es esencial para alentar la cultura del envejecimiento activo (CEPAL, 2019), por lo que deberá ser un pilar para el desarrollo económico, político y social de las sociedades que transitan hacia un proceso de envejecimiento demográfico. La inclusión digital ayudará a las personas mayores en el acceso al ejercicio pleno de sus derechos humanos, de su ciudadanía, a la vez que coadyuvará al fortalecimiento de su autonomía y participación social de forma integral.

Fuente: INAPAM - 09/06/2021
https://www.gob.mx/inapam/articulos/vejeces-interconectadas-inclusion-digital-de-las-personas-mayores?idiom=es