Informaciones

Cuba: Especialistas cubanos alertan sobre el “viejismo” frente a la covid-19

Lunes, 01 de Febrero de 2021
Envejecimiento y vejez

Estudiosos del tema indican que con la pandemia reaparecen el paternalismo y los mensajes erróneos de infantilización hacia las personas mayores y se toman decisiones sin contar con ellas.

Con la covid-19 las personas mayores no solo poseen una elevada vulnerabilidad asociadas a sus comorbilidades y su limitada respuesta inmunológica ante la enfermedad, sino que se incrementan los riesgos hacia su autonomía e independencia, advirtieron investigadores del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana.

En el texto compilatorio "Demografía y covid-19: Diferenciales sociales y epidemiológicos de una pandemia", se abordan temas como poblaciones vulnerables, familia, relaciones intergeneracionales, acompañamiento psicológico y personas mayores frente a la enfermedad.

Publicado a finales del año pasado, el volumen hace énfasis en las implicaciones de la situación actual para este grupo etario, tanto en cuestiones sanitarias como en implicaciones psicológicas.

“Como sabemos, ante la pandemia de la covid-19 las personas mayores fueron declaradas población de máxima vulnerabilidad, al padecer enfermedades de carácter no transmisible como la diabetes y la hipertensión, las car­diovasculares u otras”, indico Teresa Orosa, autora de “Personas mayores y pandemia ¡No al viejismo!”.
Riesgo para la autonomía

Para Orosa, esto determina factores de comorbilidad que acrecientan complicaciones graves en situaciones de contagio, en un grupo donde es mayor el número de fallecidos.

Sin embargo, la presidenta de las Cátedras del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana alertó que junto a ello, se genera una segunda vulnerabilidad no con riesgo para la vida, “pero sí con riesgo para la autono­mía”.

“En un terreno aun minado de gerofobia, y en proceso de construc­ción de entornos amigables y de cuerpos conceptuales que describan las peculiaridades del cambio generacional, aparece el factor de protección del Quédate en Casa, bien intencionado, pero mal manejado por muchas familias, especialistas y comunicadores”, explicó la psicóloga.

Según Orosa, se ha retornado al uso de la necesidad de cuidar a “los abuelitos”, “se imponen rutinas y custodias por parte de muchas familias a las personas mayores, sin contar con ellas”.

A su vez, advirtió, se les tiende a infantilizar e, inclusive, “en otros países se toman medidas de restricciones exclusivas y dirigidas a este sector poblacional”.

Por ello, la también investigadora indicó que el gremio de gerontólogos latinoamericanos, en su pers­pectiva multi e interdisciplinaria y también las asociaciones de mayores a nivel mundial y regional, se colocan hoy a la vanguardia de preservar los logros en el camino de esa nueva cultura gerontológica deseada y aún en construcción, libre de discriminación, exclusión y paternalismo.

“¡No al viejismo! constituye una esencia de campañas que ya hoy acompañan el transcurso de la pandemia y, muy especialmente, durante el proceso de desconfinamiento que va comenzando a producirse en la región y fuera de ella”, informó Orosa.

Asimismo, instó a aprovechar este periodo de “visibilidad de las personas mayores desde la vocación de protección de la vida para también promover su capacidad de decisión consciente y voluntaria de asumir el aislamiento, por cierto, nunca social, y menos aún emocional”.

“Es menester que todos los científicos sociales nos llamemos a una plataforma que continúe trabajando por la persona mayor como sujeto de derechos y deberes, desde lo diverso y lo inclusivo, como parte de la trama social del país”, concluyó la académica.

Apoyo psicológico

Con el objetivo de crear espacios virtuales de acompañamiento para la situación epidemiológica que enfrenta el mundo hoy, funcionó el psicogrupo de “WhatsApp Adultos vs. COVID-19”, coordinado por la Sección de Orientación Psicológica de la Sociedad Cubana de Psicología.

Desde el primero de abril de 2020 abrió este espacio para la atención de uno de los segmentos poblacionales más invisibilizados cuando se trata de vulnerabilidades psicológicas ante la covid-19.

En el artículo “Acompañamiento psicológico a adultos medios durante el aislamiento”, del mismo volumen compilatorio del CEDEM, especialistas explicaron que en el espacio se abordaron temas como malestares, incertidumbres y experiencias positivas para el afrontamiento y la solución de problemas.

En las sesiones participaron alrededor de 200 personas, atendidas por psicólogas y profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, donde las y los participantes “aprendieron acciones concretas para adaptarse activamente al confinamien­to y a la crisis generada por la pandemia”.

“Otro resultado es que se ha elevado el nivel de crítica de la vida cotidiana, a partir del cuestiona­miento de la ´normalidad´ y de los múltiples roles que desempeñan los adultos medios en los espacios privado y público”, resaltaron las académicas.

A su vez, los encuentros sirvieron de preparación para la reincorporación a la etapa pos covid-19, desde una actitud proactiva, reforzando sus potencialidades individuales, pero con un apoyo desde la dimensión grupal.

Un volumen necesario

Demografía y covid-19: Diferenciales sociales y epidemiológicos de una pandemia es un texto compilatorio que reúne más de una treintena de artículos de más de 40 autores quienes, desde diferentes especialidades, analizan las consecuencias de la pandemia.

En el volumen se pueden encontrar abordajes desde indicadores como poblaciones vulnerables, familia, relaciones intergeneracionales, acompañamiento psicológico y personas mayores frente a la enfermedad.

Los acercamientos investigativos forman parte de líneas temáticas sistemáticas del CEDEM y espacios aliados como las facul­tades de Geografía, Matemática y Psicología de la Universidad de La Habana y la Universidad de Oriente. La mayoría de los estudios se centran en la primera etapa de la pandemia en el país, entre el 11 de marzo y el primero de julio del pasado año.

Fuente: IPS Cuba - 27/01/2021
https://www.ipscuba.net/sociedad/especialistas-cubanos-alertan-sobre-el-viejismo-frente-a-la-covid-19/