Informaciones

Boletín Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores

Miércoles, 27 de Enero de 2021
Políticas y Derechos

Está disponible el número 18 del boletín en el cual se aborda desde diferentes ámbitos la situación de los derechos humanos de las personas mayores en la región, en un contexto en que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha generado efectos nocivos en las condiciones de vida de las personas mayores.

En el artículo principal del boletín se presentan los principales resultados y mensajes claves del Dialogo virtual “Desafíos en la protección de las personas mayores y sus derechos frente a la pandemia de COVID-19” realizado en octubre de 2020. El cual permitió a tomadores de decisiones, académicos y organizaciones de la sociedad civil reflexionar y analizar el escenario sociodemográfico de los países de la región a la luz de la actual crisis sanitaria y sus posibles impactos en las personas mayores.

En el tópico de Miradas y perspectivas del boletín se abordan dos temas muy relevantes. El primero de ellos es acerca del Decenio del Envejecimiento Saludable (2020-2030) en el contexto de la pandemia de COVID-19, donde se indica, entre otras cosas, que las pandemias deberán cambiar la manera de ver la edad y el envejecimiento. El segundo artículo trata sobre el Cuarto examen y evaluación de la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, donde se informa de las directrices y el calendario propuesto para este cuarto ciclo de revisión, el cual es una oportunidad única para dar un impulso renovado a la acción internacional para promover la agenda sobre el envejecimiento.

Los países de la región durante el 2020 han debido implementar diversas medidas e iniciativas asociadas directamente a las personas mayores y la pandemia por COVID19 que golpea a la región. Estas medidas adoptadas, además de tener en cuenta las recomendaciones de la OMS, debieron adecuarse a los contextos locales. Por ello, es fundamental la coordinación entre las acciones puestas en marcha por los Estados, por la sociedad civil y por la sociedad civil organizada, con inclusión, principalmente, de los especialistas en el área de la salud. Es en este contexto que se presentan dos experiencias destacadas, una de ellas corresponde al artículo “Defender la vida: la pandemia de COVID-19 y las personas mayores en Cuba” donde se pone en evidencia que en los países donde las personas mayores ya tenían un lugar privilegiado en la agenda de gobierno, como es en Cuba, es posible reducir los riesgos y las consecuencias de la pandemia de COVID-19 sobre su vida y su salud. El segundo artículo es sobre la Red de Coordinación Regional de organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre envejecimiento y vejez (CORV) y las iniciativas que han realizado durante la pandemia de COVID-19.

Finalmente, al igual que en los números anteriores, se comenta sobre las diferentes actividades de seguimiento a la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe.

Ver Boletín

Fuente: CEPAL - 25/01/2021
https://www.cepal.org/es/notas/boletin-envejecimiento-derechos-personas-mayores-1