Informaciones

Chile: Especialistas nacionales e internacionales discutirán los principales problemas de la vejez en pandemia

Viernes, 08 de Enero de 2021
Envejecimiento y vejez

Encuentro abierto a la comunidad

Ponencias, talleres, mesas de diálogo y conversatorios, serán parte de la VII Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, que se extenderá de forma virtual desde el 12 al 15 de enero. El evento organizado por la Universidad de Chile, se enfocará en crear espacios de reflexión, debate e intercambio de experiencias entre especialistas de diversos países, para desarrollar propuestas que incidan en las políticas públicas en torno a la discriminación, los cuidados y los derechos durante la vejez.

Aislamiento social, cambio de rutinas y alto riesgo de contagio, han sido algunos de los principales problemas durante la pandemia por COVID-19 para los más 2,8 millones ciudadanos que superan los 60 años en el país. Bajo este contexto, la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la Universidad de Chile, realizará la VII Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, donde expertos de diversas disciplinas y personas mayores intercambiarán experiencias sobre el impacto que ha significado la crisis sanitaria desde una perspectiva de derechos.

Durante los cuatro días del evento se realizarán ponencias internacionales, paneles de conversación entre especialistas, talleres abiertos a toda la comunidad y conversatorios enfocados en los principales desafíos durante la vejez, como la pérdida de independencia, falta de alfabetización digital, acceso a las tecnologías, riesgos de caída, discriminación, desigualdad, salud mental, habitabilidad y cuidados.

Actualmente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registra que el 11,4 por ciento de la población chilena corresponde a adultos mayores, de las cuales el 85,8 por ciento son autovalentes y 14,2 por ciento se encuentran en situación de dependencia. De esta manera, los cambios demográficos y epidemiológicos en Chile han significado un crecimiento relevante de la población adulta mayor durante los últimos años, proyectando que para el 2050 alcanzarán el 31,6 por ciento de la ciudadanía nacional.

Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, “la investigación transdisciplinaria constituye una necesidad dado a la complejidad que han adquirido los grandes desafíos globales. En este sentido, la Universidad de Chile hace converger diversos grupos de trabajo para poner a disposición de la población múltiples saberes y en vinculación con la sociedad. De esta manera, esta iniciativa se conforma como un espacio para el diálogo y el debate abierto, que es imprescindible en el abordaje de los problemas que enfrentamos a nivel nacional”.
Pandemia: un período que agudiza y visibiliza los problemas de la vejez en Chile

El Ministerio de Salud ha reportado que existen más de 16 mil fallecidos por el COVID-19 en Chile, de los cuales cerca de un 85 por ciento corresponden a personas mayores de 60 años. Por tanto, parte de los temas que se revisarán en la escuela estarán relacionados con las estrategias y acciones para hacer frente a estas cifras, en un contexto que ha evidenciado una segunda ola de contagios en el país.

La académica del INTA y miembro de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Cecilia Albala, se refirió a la relevancia de los múltiples enfoques para abordar la vejez. “El papel de la Casa de Bello es fundamental para acercar la realidad de las personas mayores a la población de manera transversal. La soledad y el aislamiento provocados por la pandemia, han producido un gran impacto emocional y social, lo que se traduce en aumento de depresión y ansiedad, trastornos del apetito, angustia, insomnio y agobio. Las personas mayores tienen los mismos derechos que toda la sociedad, sin embargo, esta pandemia ha develado una gran discriminación basada en suposiciones negativas sobre la edad, que muchas veces son implícitos e invisibles, vulnerando así sus derechos”, añadió.

En tanto, el investigador y coordinador de estudios de gerociencia y envejecimiento biológico del Inspire Project de la University Hospital Toulouse de Francia, Felipe Sierra, considera fundamental comprender que no todos los adultos mayores tienen las mismas características. “No es lo mismo una persona mayor que juega tenis dos veces por semana o que sale a caminar a diario, a otra que pasa todos los días sentada en un sillón viendo televisión, pues su edad biológica no es la misma que la cronológica", señala. Por ello, "para enfocarnos en los derechos de este grupo etario, es importante centrarnos en la salud y no en la enfermedad. Debemos mejorar la resiliencia de estas personas, su capacidad de respuesta inmune y así podremos saber quiénes son las personas que se encuentran en mayor riesgo y tomar mejores medidas para su salud”, destacó.

Otro de los problemas a los que se han visto enfrentadas las personas mayores durante este confinamiento ha sido el uso de tecnologías. De acuerdo con la “IX Encuesta sobre Acceso y Uso de Internet” de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, solo el 54,6 por ciento de los hogares compuestos por personas mayores en Chile tiene acceso a internet. En este sentido, la investigadora postdoctoral de la Escuela de Salud Pública, Fisioterapia y Ciencias del deporte de University College Dublin de Irlanda, Lilian Genaro, hablará sobre el uso de las tecnologías en este grupo etario.

“Los adultos mayores que tienen acceso a internet y dispositivos móviles cuentan con dos grandes barreras. La primera se enfoca en la dificultad para identificar fuentes confiables de información y servicios, mientras que la segunda se refiere a cuestiones sobre la protección de datos, privacidad y seguridad de los usuarios. Es por esto que para mejorar el acceso y adopción a los dispositivos, es necesario que estos sean diseñados pensando en los diferentes tipos de usuarios, ya que el envejecimiento se percibe de maneras diferentes en cada individuo”, indicó Lilian Genaro.

Programación

La Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, desplegará ponencias virtuales con especialistas de diversos países durante las mañanas, e instancias de discusión con la comunidad durante las tardes. Entre las actividades destaca el taller “¿Cómo comunicamos las vejeces?”, que el 12 de enero a las 15:00 horas convocará a periodistas y comunicadores para analizar las narrativas editoriales de los medios de comunicación en torno a las personas mayores. Asimismo, el curso “Confieso que he vivido” se realizará el 13 de enero a las 15:00 horas con el fin de intercambiar historias de vida y profundizar las transformaciones sociales en el país respecto a la vejez.

Entre las y los exponentes internacionales que participarán en la jornada destaca el director General del Instituto Nacional de Geriatría de México, Luis Miguel Gutierrez; el jefe del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Strathclyde de Reino Unido, Ashraf Salama; el director de Programas de Postgrado en Ciencia de Datos de Northeastern University, Ricardo Baeza-Yates; la investigadora postdoctoral de la Escuela de Salud Pública, Fisioterapia y Ciencias del Deporte de University College Dublin de Irlanda, Lilian Genaro; la neuróloga especialista en enfermedades neurodegenerativas y miembro de Fundación ACE, Mercé Boada; y la profesora de Psicogerontología del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Bordeauz de Francia, Helen Amieva.

Las inscripciones para el evento son abiertas y gratuitas para todo público. Mayor información en redesvid.uchile.cl/reden/escuela.

Fuente:
Universidad de Chile - 07/01/2021
https://www.uchile.cl/noticias/172278/especialistas-discutiran-los-problemas-de-la-vejez-en-pandemia