Informaciones

Chile: Implementan programa de hospitalización domiciliaria geriátrica

Viernes, 18 de Diciembre de 2020
Envejecimiento y vejez

La hospitalización domiciliaria pretende disminuir la cantidad de posibles riesgos a los que se ven expuestas las personas mayores al ser hospitalizadas en recintos asistenciales, entre otros factores.

Buscando atender a los pacientes dentro de su entorno más cercano, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente implementó el Programa de Hospitalización Domiciliaria Geriátrica, el que se lleva a cabo en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y al interior de sus hogares particulares.

Con este tipo de prestación se logra disminuir la gran cantidad de posibles riesgos a los que se ven expuestas las personas mayores al ser hospitalizadas en recintos asistenciales, como son las infecciones asociadas a la atención en salud.

Además, algunas de las principales ventajas de esta modalidad es que sus características permiten mejorar la calidad de la relación que se forma entre el paciente y el equipo de salud a cargo de su tratamiento, facilitando así el alcanzar la recuperación más rápidamente y sin perder autonomía.

La enfermera jefa de este programa, Patricia Guajardo, explicó que la hospitalización domiciliaria logra disminuir el riesgo de desorientación y confusión de las personas mayores al no tener que salir de su microambiente. “Con este trabajo los pacientes pueden recuperarse acompañados de su familia y sus seres queridos evitando patologías como el Delirium”, afirmó.

Asimismo, la referente de este tema en la Subdirección de Atención Primaria y coordinadora administrativa del programa, Karen Farías, sostuvo que “esta estrategia permite dar prestaciones más avanzadas que las ofrecidas por los Centros de Salud Familiar”.

Equipo multidisciplinario

Por su parte la jefa (s) de Hospitalización Domiciliaria del Servicio, Dinka Avendaño, destacó que este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de las Subdirecciones de Gestión Asistencial y Atención Primaria, en coordinación con el Hospital Metropolitano, que es donde se encuentran las oficinas de este programa.

“El principal beneficio de este trabajo ha sido la posibilidad de brindar un apoyo a las personas mayores por medio de un equipo multidisciplinario, favoreciendo así la recuperación y el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes de más de sesenta años”, aclaró.

Uno de los pacientes beneficiados con esta iniciativa es Armando Guzmán, de 88 años, quien está hospitalizado en su casa desde el pasado 18 de septiembre. Su tutora responsable y sobrina, Leonor Guzmán, aseguró estar muy conforme con la atención que ha recibido su tío hasta ahora.

“Me ha parecido súper bien, estoy feliz porque prefiero tenerlo acá. Han venido a verlo todos los días y varios especialistas. Hasta ahora ha presentado grandes avances”, contó.

Cabe destacar que este programa cuenta con 30 cupos diarios con un porcentaje de ocupación de 90% y hasta la fecha se han atendido 104 pacientes, de los cuales 58 ya fueron dados de alta.

Los beneficiarios de este programa son los residentes de las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado, Renca y Pudahuel que en su mayoría son derivados desde los Centros de Salud Familiar Lo Franco, Pudahuel Poniente, La Estrella, Renca, Dr. Raúl Yazigi, Pablo Neruda y los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores Centro Cordillera y Betania.

Fuente: El Mostrador - 29/11/2020
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/11/29/implementan-programa-de-hospitalizacion-domiciliaria-geriatrica/