Informaciones

La Década del Envejecimiento Saludable: una nueva iniciativa de las Naciones Unidas

Jueves, 17 de Diciembre de 2020
Envejecimiento y vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas declara 2021-2030 la Década del Envejecimiento Saludable.

“El anuncio de hoy de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable envía una señal clara de que solo trabajando como uno solo, dentro del sistema de las Naciones Unidas y con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, podremos no solo agregar años vida, pero también vida a años”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, en respuesta al desarrollo de hoy.

“Al adoptar un enfoque de las Naciones Unidas en apoyo del envejecimiento saludable, podremos impulsar la acción internacional para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades, tanto durante la pandemia de COVID-19 como más allá”, agregó el Dr. Etienne. Krug, Director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

La salud es fundamental para nuestra experiencia de la vejez y las oportunidades que brinda el envejecimiento.

Las iniciativas emprendidas como parte del Decenio buscarán: cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos con respecto a la edad y el envejecimiento; facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad; prestar atención integral y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades del individuo; y proporcionar acceso a cuidados a largo plazo para las personas mayores que los necesiten.

La resolución de la ONU, que sigue a la reciente aprobación del Decenio por parte de la Asamblea Mundial de la Salud, expresa preocupación de que, a pesar de la previsibilidad del envejecimiento de la población y su ritmo acelerado, el mundo no está lo suficientemente preparado para responder a los derechos y necesidades de las personas mayores.

Reconoce que el envejecimiento de la población repercute en nuestros sistemas de salud, pero también en muchos otros aspectos de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros y la demanda de bienes y servicios, como educación, vivienda, cuidados a largo plazo, protección social e información.

Por lo tanto, requiere un enfoque de toda la sociedad. La Resolución también pide a la Organización Mundial de la Salud que lidere la implementación del Decenio, en colaboración con las otras organizaciones de la ONU. Se alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y los medios de comunicación a que apoyen activamente los objetivos del Decenio.

“El anuncio de hoy es la culminación de muchos años de colaboración con socios de todo el mundo”, dijo Alana Officer, que dirige el equipo de Cambio Demográfico y Envejecimiento Saludable de la OMS. “Pero también representa un nuevo comienzo. Si queremos lograr el éxito cambio previsto en el Decenio, necesitamos nuevas formas de trabajar”.

La OMS y los socios de la ONU están buscando aportes de todas las partes interesadas para ayudar a construir una plataforma colaborativa donde todo el conocimiento sobre el envejecimiento pueda ser accedido, compartido y producido en un solo lugar, por cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Fuente: ONU México - 14/12/2020
https://www.onu.org.mx/la-decada-del-envejecimiento-saludable-una-nueva-iniciativa-de-las-naciones-unidas/