Informaciones

Rep. Dominicana: CONAPE y UNFPA ratifican convenio para producir data sobre las personas mayores

Viernes, 13 de Noviembre de 2020
Políticas y Derechos

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) renovaron este martes un convenio para aunar esfuerzos técnicos y políticos con el propósito de producir, analizar y difundir data sobre la población envejeciente en la República Dominicana.

El acuerdo fue suscrito por el director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez, y la representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, en un acto celebrado en la sede de CONAPE, ubicada en la calle Santiago No.4, en el sector Gascue, Distrito Nacional.

Según el documento formal del acuerdo, la información recopilada servirá para la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas, y facilitará la toma de decisiones a favor de los adultos y las adultas mayores.

Las instituciones se comprometen de manera específica a colaborar mutuamente en actividades, proyectos, programas y planes de investigación relacionados con las personas envejecientes.

También se asistirán en la difusión de las investigaciones y en la realización de seminarios, talleres y actividades de formación y sensibilización. Otra línea de trabajo conjunto estará dedicada a la movilización de recursos para los fines acordados y en función de las posibilidades.

Además, unificarán esfuerzos para la promoción de los derechos humanos de la población adulta mayor a través de las redes de apoyo de ambas instituciones.

En el acto también estuvieron presentes, del UNFPA, Diógenes Lamarche, oficial de Población y Desarrollo, y María Villaim, encargada de Alianzas Estratégicas, mientras que del CONAPE, Nurys Presbot, secretaria del Consejo, Natalia Gómez, encargada de Relaciones Internacionales, Yudith Félix, de Cooperación Internacional y Juan Ureña, asesor legal, entre otros.

Sobre las instituciones

El CONAPE es la entidad responsable de diseñar las políticas nacionales a favor de las personas envejecientes. Tiene la responsabilidad de orientar a las entidades autorizadas a servir a la persona envejeciente en la aplicación de las políticas del sector.

El UNFPA es el organismo del Sistema de las Naciones Unidas que, desde 1969, está dedicado a la salud sexual y reproductiva. Asiste a los gobiernos en la formulación, adopción e implementación de sus estrategias de desarrollo y políticas sobre población.

Fuente: CONAPE - 10/11/2020
https://www.conape.gob.do/