Informaciones

OIT: El desafío de rescatar la protección social tras la pandemia en América Latina y el Caribe

Jueves, 12 de Noviembre de 2020
Políticas y Derechos

Brechas de cobertura, suficiencia y sostenibilidad afectaban a los sistemas antes de la COVID-19. Ahora esos problemas se han agudizado, justo cuando la protección social es más necesaria que nunca, dice un nuevo análisis de OIT.

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan “una compleja combinación de desafíos” para rescatar los sistemas de protección social, tras una crisis con efectos devastadores que puso en evidencia brechas en materia de cobertura, sostenibilidad y suficiencia, destacó un nuevo informe de OIT.

“La abrupta irrupción y el rápido y extendido desarrollo de la pandemia han puesto en evidencia los déficits de trabajo decente y las debilidades de los sistemas de protección social existentes en la región”, advirtió la nota técnica sobre “Protección social en América Latina y el Caribe en tiempos de pandemia”.

El documento alerta que las grandes dimensiones de la crisis, un espacio fiscal escaso, y la percepción y expectativas que las sociedades tienen sobre la protección social tras la crisis, “obligan a un replanteo de los objetivos a ser buscados” en la mejora de los sistemas de protección social.

Los desafíos que enfrentan los países incluyen mejorar sus sistemas de protección social después de la pandemia y consolidar el camino a la cobertura universal y suficiente de los riesgos, dice el análisis que forma parte de la serie “Panorama Laboral” de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

El análisis de la OIT destaca que ante la llegada de una crisis de grandes dimensiones la protección social fue esencial tanto para cubrir necesidades relacionadas con la salud, como aquellas vinculadas a compensar la caída de ingresos y apoyar a los más vulnerables, pero los sistemas existentes no han dado abasto para satisfacer la demanda.

Cuando llegó la pandemia, la cobertura de la protección social contributiva era de solo 46,5% en la región, la cobertura de los seguros de desempleo que han sido esenciales para cubrir pérdidas de ingresos en la crisis era de apenas 17%, y entre los mayores de 65 años solamente 51% recibían una pensión.

Casi todos los países compensan la debilidad de los sistemas tradicionales con protección social no contributiva principalmente para apoyar a los más vulnerables. De acuerdo con OIT, la cobertura efectiva de las prestaciones no contributivas alcanzaba al 39,2% de la población vulnerable, mientras que el gasto público en protección social rondaba el 9,7% del PIB de la región.

Para compensar estas deficiencias tras la llegada de la crisis de la COVID-19 los países de América Latina y el Caribe “entre los meses de febrero y agosto de 2020, 45 países y territorios de la región, habían anunciado 393 medidas de protección social en respuesta a la crisis de la pandemia”, destaca el análisis.

Pero al mismo tiempo los desafíos que implicará mejorar los sistemas de protección social han aumentado, dice el análisis.

“Las dificultades para cumplir con los objetivos de cobertura, suficiencia y sostenibilidad se han agudizado” afirma el documento. “La crisis ha puesto en evidencia la ausencia de sistemas adecuados de protección social con una gobernanza adecuada y participación efectiva de los actores sociales, que garantice la seguridad de los ingresos a lo largo de todo el ciclo vital, pero en especial en edades de trabajar, y un acceso universal a la salud”.

Como resultado de la crisis, se está reduciendo la cantidad de población alcanzada por la protección de los riesgos sociales y el acceso efectivo a las prestaciones, los beneficios resultan menos suficientes y hay mayores interrogantes sobre la sostenibilidad de los sistemas.

Por otra parte ha desnudado la vulnerabilidad de la protección social en América Latina y el Caribe ante shocks tanto naturales como creados por los seres humanos.

“Los países de América Latina y el Caribe deberán enfrentar una compleja combinación de desafíos para mejorar sus sistemas de protección social después de la pandemia y consolidar el camino a la cobertura universal y suficiente de los riesgos, siendo a la vez un pilar de apoyo para las estrategias y políticas que promueven oportunidades en las trayectorias laborales presentes y futuras”, concluye el documento.

Fuente: OIT – 29/10/2020.
https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_759419/lang--es/index.htm