Informaciones

Perú: Llevan adelante consulta nacional para la Política Nacional de Personas Adultas Mayores

Miércoles, 04 de Noviembre de 2020
Políticas y Derechos

Con la finalidad de recoger propuestas y aportes de la sociedad civil de las regiones, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, llevaron a cabo los diálogos regionales “Propuestas para la Política Nacional de Personas Adultas Mayores”.

La finalidad central de cada evento regional, por parte del MIMP, fue compartir con los participantes los avances de la Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores (PNMPAM). Asimismo, se buscó identificar posibles servicios públicos a ofrecer en cada región, a partir de los seis ejes de la política.

Los mencionados ejes del PNPAM son los siguientes: Promover el buen trato de las personas adultas mayores, fortalecer su cuidado, asegurarles servicios de salud oportunos, mejorar el sistema previsional, mejorar los servicios educativos que involucren el proceso de envejecimiento y fortalecer los espacios de participación para ellas y ellos.

En los diálogos, ambas instituciones llevaron a cabo talleres con la presencia de miembros de la sociedad civil de cada región, además de funcionarios de los organismos públicos y autoridades locales, en los cuales todos ellos brindaron sus alcances para enriquecer la PNMPAM.

Destacó el aporte de las personas adultas mayores organizadas en instituciones como los Centros Integrales del Adulto Mayor de las municipalidades, los Centros del Adulto Mayor (CAM) de EsSalud y los Consejos Regionales de Personas Adultas Mayores, entre otros.

En los talleres, los facilitadores del MIMP expusieron las etapas de la PNMPAM, así como sus ejes prioritarios, el árbol de problemas del documento aprobado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), la situación futura deseada y las alternativas de solución.

Fuente: MCLCP - 06/10/2020
https://www.mesadeconcertacion.org.pe/noticias/mesa-nacional/mclcp-y-mimp-llevan-adelante-consulta-nacional-para-la-politica-nacional-de-personas-adultas-mayores