Informaciones

Panamá: Defensoría del Pueblo insta a retomar convenios en defensa de las personas mayores

Jueves, 08 de Octubre de 2020
Políticas y Derechos

Más de 500 mil panameños son de la tercera edad, población que celebra este 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad, por ello la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de que Panamá firme la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el cual busca asegurar sus garantías fundamentales.

La convención surge de la necesidad de crear un instrumento de protección y para homogenizar las políticas internas de los Estados parte, en el año 2012, luego de la aprobación de la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en Panamá hay 517 mil 488 adultos mayores y se espera que para el 2025 supere la cifra de 600 mil.

En medio de la situación global de pandemia por Covid-19 la Defensoría del Pueblo considera oportuno sensibilizar desde los miembros de la familia hasta las altas autoridades del Estado panameño para accionar en pro de estas personas, a fin de que sean integradas como miembros activos en la sociedad.

La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de velar por los derechos humanos y garantías fundamentales de la población adulta mayor, en un esfuerzo incansable para que alcancen el goce pleno de sus derechos, accediendo a un envejecimiento saludable mediante un sistema de salud de calidad, una cuota de jubilación y una vida digna.

En Panamá, la Ley 36 del 2 de agosto de 2016 establece derechos para las personas mayores de 60 años, sean nacionales o extranjeros residentes, con programas educativos y de capacitación para la población adulta mayor.

Además, la Ley contempla un descuento del 50% en el costo del pasaje individual de transporte público, en entrada de eventos y conciertos. Igualmente reconoce los derechos de adultos mayores de asociarse, así como ser incluidos en los espacios de discusión para la toma de decisiones.

Fuente: Defensoría del Pueblo - 01/10/2020
https://www.defensoriadelpueblo.gob.pa/portal/defensoria-del-pueblo-insta-a-retomar-convenios-en-defensa-del-adulto-mayor/