Informaciones

Las personas mayores con COVID-19 tienen el mismo derecho a recibir cuidados que cualquier otra persona

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020
Políticas y Derechos

El sistema sanitario en el continente americano no responde adecuadamente a las necesidades de las personas de edad avanzada y ha de ajustarse a las realidades que impone la pandemia del coronavirus, advierte el organismo regional especializado en salud en la víspera del día dedicado a esas personas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó este miércoles a los países del continente a ofrecer “una atención integral, integrada y centrada en la persona, y por servicios de atención primaria que respondan a las necesidades de las personas mayores”.

Pese a que nadie está a salvo de contagiarse de la COVID-19, las personas de edad avanzada tienen muchas más probabilidades de padecer enfermedades graves después de la infección, con las personas mayores de 80 años sufriendo una tasa de fallecimiento cinco veces superior a la media, recordó la OPS en la víspera del Día Internacional de las Personas de Edad.

Un reciente informe de las Naciones Unidas sobre “El impacto de la COVID-19 en las personas mayores” sugiere que esta situación puede deberse “a condiciones subyacentes que afectan al 66% de los mayores de 70 años”.

Un escenario que se replica en el continente americano, donde la mayoría de los fallecimientos por la COVID-19 suceden en personas de 70 años o más, seguidos por los individuos en la franja de edad entre los 60 y los 69 años.

El problema del distanciamiento físico en las personas mayores

Aunque a nivel mundial entre el 40% y el 80% de las muertes por COVID-19 se producen en residencias o centros de atención de larga estadía, en América se produce un fenómeno diferente al tener como principal centro de atención el hogar, un espacio donde mantener el distanciamiento físico es difícil.

La directora general de la OPS, Carissa Etienne, destacó que la pandemia de COVID-19 ha acentuado las necesidades y vulnerabilidades de este grupo poblacional en relación con su derecho a la salud.

“Con demasiada frecuencia, no escuchamos sus voces y perspectivas cuando se trata de su atención. Las personas mayores tienen el mismo derecho a recibir cuidados que cualquier otra persona. Ninguna vida es más valiosa que otra", sostuvo.

Sin embargo, la OPS indica que este problema no nace con la COVID-19, ya que antes de la pandemia en algunos países de ingresos bajos y medios cerca del 50% de las personas de edad avanzada carecía de acceso a algunos servicios de salud esenciales, un problema que se ha agudizado con la aparición de la enfermedad.

Empieza el Decenio del Envejecimiento Saludable

Por otra parte, la OPS recordó que este año empieza el Decenio del Envejecimiento Saludable, que busca mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades, además de abordar la discriminación por la edad mediante el trabajo conjunto de los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, los medios de comunicación y otros actores.

Algunas cifras sobre el envejecimiento:

-  Se estima que para el año 2050 se duplicará el número de personas mayores de 60 años tanto a nivel mundial como en América. En 2025, las personas de 60 años o edad superior representarán el 18,6% de la población total del continente.
-   América Latina y el Caribe es la segunda región de más rápido crecimiento en términos del número de personas mayores de 60 años, detrás de África. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida no se traduce en el de su calidad.
-  Brasil informó que el 76% de las muertes relacionadas con la COVID-19 entre febrero y septiembre del 2020 se dieron en adultos de edad avanzada.
-  Los peruanos mayores de 70 años tuvieron las tasas más altas de mortalidad por la COVID-19 entre los meses de marzo y mayo de este año.
-  Las estimaciones de Canadá muestran que más del 80% de las muertes por COVID-19 se han producido en residencias o centros de atención a largo plazo.

Fuente: Noticias ONU - 30/09/2020
https://news.un.org/es/story/2020/09/1481592