Informaciones

Un encuentro para intercambiar sobre la atención a personas mayores en tiempos de COVID-19

Martes, 15 de Septiembre de 2020
Políticas y Derechos

El curso virtual sobre "Derechos humanos de las personas mayores: Conocimientos para el análisis y para la acción", organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en coordinación con la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dedicó su quinto encuentro al tema "La atención de la salud de las personas mayores durante la pandemia por COVID-19, incluyendo la salud mental".

Para esta sesión se preparó un panel integrado por el Dr. Alberto Fernández, Jefe del Departamento Nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP); la Dra. Liliam Rodríguez, Directora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED); y las profesoras Teresa Orosa y Laura Sánchez, Presidenta de la Cátedra de Estudios del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana y miembro del Consejo Asesor de esta Cátedra, respectivamente. El panel sesionó desde la Representación de OPS/OMS en La Habana y contó con el acompañamiento del Dr. Duniesky Cintra, consultor de esta oficina.

Los principales objetivos planteados para la actividad fueron: presentar el comportamiento de la COVID-19 en las personas mayores en Cuba; describir las intervenciones realizadas en este país para prevenir y atender la COVID-19 en ese grupo poblacional; y compartir presupuestos teóricos clave de la Psicogerontología como campo interdisciplinario de las Ciencias del Envejecimiento.

En sus intervenciones, los panelistas subrayaron el hecho de que las personas mayores son más vulnerables a la infección por el Sars-Cov-2, debido a su avanzada edad; el proceso de inmunosenescencia por el que atraviesan; sus diversos grados de dependencia y el estrecho contacto que mantienen con sus cuidadores y otros convivientes; así como por las enfermedades crónicas de base que habitualmente padecen.

Explicaron que en el caso de Cuba, hasta la fecha, aproximadamente el 19% de las personas confirmadas con la enfermedad tienen 60 años y más. Dentro de ese grupo, las enfermedades crónicas más frecuentes entre quienes padecieron una evolución desfavorable de la COVID-19 son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Por otro lado, según grupos de edad en general, la letalidad ha afectado fundamentalmente a las personas de 80 años y más (26.32%).

De lo temas comentados, destacó lo relacionado con las acciones adoptadas para proteger a este segmento de la población. En ese sentido, se hizo referencia a la pesquisa activa realizada tanto en el primer nivel de atención como en los centros donde se atienden y conviven personas mayores; a los tratamientos preventivos aplicados para estimular su sistema inmunológico; y a los grupos de apoyo psicológico organizados mediante redes sociales por equipos multidisciplinarios de especialistas. Tal iniciativa, enfocada en el cuidado de la salud mental, ha sido muy bien recibida por cubanas y cubanos mayores de edad y por sus familias, e incluso ha trascendido las fronteras, pues ha sido utilizada por usuarios de otros países.

La sesión se desarrolló a través de la plataforma GoToWebinar y participaron alrededor de 700 personas, quienes, al final de las presentaciones, realizaron preguntas y comentarios que promovieron un interesante y útil intercambio.

Fuente: OPS - 21/08/2020
https://www.paho.org/es/noticias/21-8-2020-encuentro-para-intercambiar-sobre-atencion-personas-mayores-tiempos-covid-19