Informaciones

Envejecer en casa: la opción preferida por las personas mayores

Miércoles, 09 de Septiembre de 2020
Envejecimiento y vejez

Natalia Aranco.

Las personas prefieren envejecer en su casa, en un ambiente familiar y rodeadas – en la medida de lo posible – de sus pertenencias y seres queridos. Este deseo de envejecer en casa no es simplemente una preferencia personal. La Organización Mundial de la Salud resalta que el lugar en donde se envejece tiene impactos importantes sobre la salud de las personas: el hacerlo en un lugar conocido aumenta los niveles de confianza, independencia, y autonomía.

Atendiendo a esta realidad, muchos países han venido rediseñando sus sistemas y servicios de atención a la dependencia para incentivar el uso de servicios de apoyo en el domicilio. Estos son servicios personales que brindan ayuda a las personas con dependencia funcional en la realización de sus actividades diarias, con el objetivo de permitirles permanecer en su propio hogar, con el máximo nivel de autonomía, durante el mayor tiempo posible.

Los beneficios de recibir cuidados domiciliarios

Además de respetar las preferencias de los adultos mayores – e impactar positivamente sobre su salud – los servicios de apoyo domiciliario tienen otras dos grandes ventajas. Primero, constituyen un alivio de las responsabilidades de cuidados para los cuidadores familiares, liberándolos de tiempo para el trabajo remunerado o el ocio, e impactando positivamente sobre su bienestar físico y emocional. Segundo, implican ahorros para el sistema en comparación con la alternativa de la institucionalización, salvo en los casos de dependencia extrema donde la necesidad constante de cuidados puede llevar a que la asistencia a domicilio resulte demasiado cara.

Las actividades incluidas en los servicios de apoyo domiciliario difieren entre países. Los llamados cuidados personales – referidos a la realización de actividades básicas de la vida diaria, como la higiene personal, el comer, o vestirse – están siempre incluidos, pero a veces se incluye, además, la ayuda con actividades instrumentales, como los quehaceres del hogar e incluso el traslado de las personas en situación de dependencia, o su interacción con el entorno, como acompañarlos al médico u otras actividades sociales. También se pueden incluir servicios que, si bien no involucran directamente a un asistente personal, incentivan y ayudan a la permanencia en el hogar; por ejemplo, adaptaciones a la vivienda, servicios de comida a domicilio, o teleasistencia.

¿Cómo brindan estos servicios los gobiernos?

La forma en la cuál los países facilitan el acceso a estos servicios puede ser directa (por ejemplo, una dotación de ciertas horas de cuidado al mes) o a través de transferencias monetarias para que la persona en situación de dependencia contrate a un servicio de asistencia. Además, los servicios pueden ser brindados por proveedores públicos o privados. En respuesta a las preferencias de los usuarios, y también para contener los costos, existe una tendencia a dar más flexibilidad y ampliar las posibilidades de elección de los beneficiarios, por ejemplo, a través de la entrega de transferencias monetarias que permitan contratar al cuidador que se prefiera (incluyendo cuidadores familiares), o de la dinamización del mercado de proveedores autorizados a brindar servicios de atención domiciliaria.

Independientemente de los servicios que se incluyan y su forma de provisión, la mayoría de los países incentivan, de una forma u otra, el uso de este tipo de servicios en lugar de servicios de cuidados más intensivos, como los residenciales. A veces, incluso, se establecen niveles de copagos diferenciales de menor cuantía, para el caso de los servicios domiciliarios en comparación con los aplicables a los cuidados residenciales.

El principal desafío: la calidad

Más allá de todas sus ventajas, los servicios de atención domiciliarias no están exentos de desafíos. Uno de los principales tiene que ver con el aseguramiento de la calidad, que es más difícil en el caso de un servicio que se brinda en el hogar que en el caso de los servicios institucionales. Para esto, tal como se explica en la publicación Envejecer con Cuidado la principal herramienta es apostar a la formación y acreditación de los recursos humanos del sector. Este es un factor crucial: la tarea de cuidados no es para cualquiera; requiere una buena dosis de habilidades personales, como paciencia, organización, trato personal, así como habilidades más técnicas, como saber mover/manipular a una persona con problemas serios de movilidad, estrategias para cuidar a una persona con Alzheimer, etc. La formalización de la calificación apunta no solo a asegurar la calidad de los servicios, sino también, a dar visibilidad y valorización una tarea que ha sido tradicionalmente considerada como poco calificada.

América Latina y el Caribe no están ajena a estas tendencias. Si bien el tema de los servicios de atención a la dependencia recién está empezando a tomar fuerza en la agenda pública de los países de la región, se observa un creciente interés en el desarrollo de los servicios domiciliarios. La experiencia internacional puede brindar lecciones a la hora de definir sus características principales.

Si quieres aprender más sobre los servicios de atención a la dependencia en domicilio y sus características en varios países del mundo, puedes leer la nota Servicios de apoyo personal para personas con dependencia funcional: antecedentes, características y resultados, que está disponible en nuestra página web Panorama de Envejecimiento y Atención a la Dependencia

Natalia Aranco ha sido consultora en la división de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo durante dos años. Antes de eso, trabajó en la consultora multinacional Willis Towers Watson, donde co-dirigió la agenda local sobre el envejecimiento y atención médica. También ha colaborado con el Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial en proyectos relacionados con la salud. Tiene un doctorado en economía de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia y una maestría en economía de la Universidad de Montevideo en Uruguay.

Fuente: Blog Gente Saludable (BID) -  31/08/2020
https://blogs.iadb.org/salud/es/envejecer-en-casa/