Informaciones

Cáritas Bolivia: Mensaje con motivo del Día de la Dignidad de las personas adultas mayores

Jueves, 27 de Agosto de 2020
Artículos, experiencias, actividades

“Los descartables”  insensibilidad y falta de  atención a las personas  adultas  mayores  -  26  de  agosto  “Día de la dignidad de  las personas adultas  mayores en  Bolivia”

Cuando el Papa Francisco mencionó que las víctimas de la “cultura del descarte” son precisamente las personas más débiles, más frágiles, hacía referencia entre otras poblaciones a las personas adultas mayores. En el mismo contexto enseñó que el signo de la verdadera civilización, humana y cristiana, es poner en el centro de la atención social y política a las personas más desfavorecidas.

En plena emergencia sanitaria, se observa que el riesgo de considerar a las personas adultas mayores como “descartables” es una realidad cada día más presente en la sociedad.  En el caso de la pandemia COVID-19 y la crisis de salud sanitaria que se vive a nivel global, el riesgo de enfermar gravemente se incrementa entre las personas adultas mayores, debido a complicaciones por su edad o porque presentan patologías de base. Esta situación se evidencia en Bolivia, donde el 52,6% de las personas fallecidas por el coronavirus, corresponden a este grupo etario, según un reporte emitido por la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud el 22 de mayo, cifras que no se presentan de forma actualizada.

Del total de la población del país el 9% corresponde a personas mayores de 60 años, quienes en su mayoría habitan en el área urbana de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En este contexto, las autoridades no han asumido un papel activo respecto a efectuar acciones y medidas que contribuyan a paliar la situación de precariedad, abandono y riesgo en la que se encuentran los adultos mayores en Bolivia.

En el caso de las Casas de Acogida de la Iglesia Católica, la situación se ha visto agravada debido a que la pandemia ha significado asumir gastos adicionales no considerados a sus ya escasos recursos financieros.

En este sentido, la realidad de las Casas de Acogida se volvió aún más compleja porque no se cuenta con el personal médico o paramédico para la supervisión permanente, el mejoramiento de las medidas de bioseguridad que deben ser mayores y más estrictas para esta población vulnerable.

En Bolivia la Iglesia Católica atiende a 17 Hogares o Casas de Acogida, con una población aproximada de 1.485 adultos mayores. De estos, 11 registraron casos positivos de COVID 19, con un total de 126 fallecidos.

Ante esta crítica situación, Pastoral Social Caritas Bolivia, a través de la Red de Cáritas a nivel nacional y con el apoyo financiero de Caritas Internationalis, está haciendo entrega de ayuda humanitaria, que consiste en la dotación de alimentos, medicamentos, insumos y equipos de bioseguridad para el personal que trabaja, pañales, kits de higiene y la contratación de profesionales psicólogos para fortalecer la salud mental de los adultos mayores y el personal que trabaja en las Casas de Acogida.

Asimismo se pide a las autoridades a contribuir a paliar el sufrimiento que están viviendo las personas adultas mayores con una mayor disponibilidad de recursos humanos, técnicos y financieros para poder hacer frente a la crisis sanitaria. Así como una mayor voluntad política para escuchar y atender las necesidades y demandas de quienes nos dieron la vida. También se pide a la sociedad en general a extender un brazo de solidaridad con nuestros abuelitos y abuelitas, siempre conscientes de que algún día, todos estaremos en la tercera edad.

Pastoral Social Cáritas Bolivia
26 de agosto 2020