Informaciones

Perú: Mujeres mayores pasqueñas aprenden a leer y escribir usando la radio y el WhatsApp

Martes, 21 de Julio de 2020
Políticas y Derechos

Adultas mayores del distrito de Yanacancha siguen clases a distancia. Ellas y su maestra tuvieron que recurrir a las tecnologías de la comunicación para continuar con curso de alfabetización.

Aprender a leer y escribir usando medios no convencionales es una práctica cada vez más utilizada en estos días debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, es poco común que las personas adultas mayores usen estas mismas herramientas para alfabetizarse. Pero eso exactamente está sucediendo con usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que viven en el Centro Poblado de Columna Pasco, ubicado en el distrito de Yanacancha, en la provincia de Pasco.

Se trata de 7 adultas mayores de entre 68 y 77 años, quienes no dejaron de estudiar pese a la cuarentena. Con la asesoría de una profesora del Centro de Educación Básica Alternativa César Vallejo de Yanacancha, reciben clases por radio y WhatsApp, y complementan su aprendizaje con fotocopias de las lecciones que la maestra les entrega una vez por semana, haciendo uso de mascarilla y manteniendo la distancia social para evitar el contagio del coronavirus.

Así vienen estudiando desde hace casi tres meses, con ayuda también de sus familiares, quienes las apoyan con el uso y manejo de la aplicación WhatsApp, a través de la cual se conectan con su profesora Edith López Arcos, a quien le envían el desarrollo de sus tareas y videos con la lección aprendida. También conversan de las dudas y dificultades que tienen en su aprendizaje.

“No fui al colegio porque mis padres murieron cuando era muy chiquita. Ahora no podemos salir, pero seguimos aprendiendo con la profesora que el lunes nos deja tareas, luego escucho la clase y mando la tarea por el teléfono de mi hija. Por allí la profesora también nos explica”, cuenta Silvina Sudario Rubina, de 74 años, quien espera tener pronto una tablet o celular para llevar clases virtuales con sus compañeras.

Su vecina, Juanita Ponce Sosa, de 73 años, también recibe alfabetización a distancia. Ella vive sola y no tiene celular, pero para sus clases usa el mismo teléfono que maneja Silvina, quien solidariamente le brinda el dispositivo.

Dionisia Reynoso (71), Teodora Torres (77), Aurelia Valerio (73), Leonarda Romero (68) y Reynalda Bejarano (72), las otras usuarias del programa Pensión 65 que llevan las sesiones de aprendizaje en Yanacancha, también manifiestan que no quieren dejar de estudiar.

Ellas empezaron un curso de alfabetización para adultos mayores en el año 2019, tras un acuerdo entre Pensión 65 y el Centro de Educación Básica Alternativa César Vallejo de Yanacancha para enseñar a leer y escribir a las personas adultas mayores del distrito que son usuarias del programa.

Cuando las clases eran presenciales, antes de la pandemia, había 27 estudiantes en lista. La profesora López cuenta que, lamentablemente, no todos pudieron ingresar a la alfabetización a distancia debido al reducido acceso al internet en la zona.

Sin embargo, eso no fue obstáculo para que la maestra siga desplegando su vocación educativa en favor de las personas adultas mayores. A través de ella, Pensión 65 saluda a todas las profesoras y todos los profesores del Perú en el Día del Maestro.

Fuente: Pensión 65 - 06/07/2020
https://www.pension65.gob.pe/