Informaciones

El aislamiento físico para evitar el contagio no se puede convertir en abandono de las personas mayores

Viernes, 20 de Marzo de 2020
Políticas y Derechos

Junto con las medidas de aislamiento que está tomando la población para evitar el contagio del Coronavirus en Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, hizo un llamado para contener y acompañar a las personas mayores a través de medios seguros, no presenciales,  que permitan seguir manteniendo el contacto de este grupo con sus familias y vecinos.

En este sentido, la tecnología entrega hoy esa posibilidad a través de los teléfonos celulares, utilizando mensajes de whatsapp, llamadas por video o audio; y también las redes sociales, a las cuales  las personas mayores se están sumando cada vez más.

El objetivo es que las personas mayores no se sientan aisladas socialmente, sino que protegidas,  dado que son uno de los grupos más vulnerables al contagio, y que por lo mismo, pueden sentir más ansiedad y hasta temor.

El director de SENAMA, Octavio Vergara, precisó que “en estos casos la contención es fundamental, pues así las personas mayores se sentirán apoyadas, que no están solas, ni aisladas, y que tanto su familia, vecinos o  la red con que cuentan normalmente, sigue atenta, aunque no sea de manera presencial”.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a SENAMA, determinaron  la restricción de visitas a los Establecimientos de Larga Estadía, el cierre de los Centros Diurnos y el cese de actividades de clubes y organizaciones de mayores, y en ese sentido, hoy llaman a estar atentos para que este  aislamiento obligatorio, y por razones de salud, no se convierta en un abandono de las personas mayores o en un aislamiento social.

De la misma forma, los  adultos mayores deben seguir en contacto, aunque sea no presencial,  con familiares y amigos; informarse por los medios de comunicación formales; y estar atentos a las instrucciones del Ministerio de Salud, o de las autoridades competentes.

Todos los dispositivos para personas mayores, ya sean ELEAM, Centros Diurnos, Condominios de Viviendas Tuteladas y Programa de Cuidados Domiciliarios, están siguiendo el Protocolo de Recomendaciones para la Prevención y Atención del COVID-19, que se ha ido actualizando de acuerdo a la fase en la que está nuestro país.

Por último, SENAMA y el Ministerio de Desarrollo Social están coordinando vacunaciones contra la influenza en los Centros Diurnos que se dispone en algunas comunas, con el objetivo de proporcionar un espacio exclusivo para los mayores, evitando aglomeraciones, y asegurándose que la mayor cantidad de este segmento de la población quede protegido contra el virus de la influenza.

Fuente: Senama - 19/03/2020
http://www.senama.gob.cl/noticias/el-aislamiento-fisico-para-evitar-el-contagio-no-se-puede-convertir-en-abandono-de-las-personas-mayo