Informaciones

El envejecimiento en Honduras tiene rostro femenino

Jueves, 27 de Febrero de 2020
Envejecimiento y vejez

Honduras está en un proceso de transición demográfico que ha cambiado la estructura de la población durante años. El país tenía gran cantidad de niños y jóvenes cuyo porcentaje de este sector de la población ha venido descendiendo a favor de la población económicamente activa, “podemos encontrar que en la cúspide de la pirámide poblacional aumenta la proporción de la población de adultos mayores, hemos pasado de un envejecimiento incipiente a un envejecimiento moderado”, expresó la coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la UNAH, Marysabel Zelaya.

Zelaya manifestó que envejecer en Honduras conlleva muchas dificultades, ya que no se cuenta con una política que se enfoque en los beneficios y necesidades que la población adulta requiere, ya que estas leyes no son respetadas y al estar inactivos laboralmente, sienten que ya no tienen un valor humano.

El envejecimiento demográfico poblacional en Honduras abarca un 11 por ciento de los habitantes de la población en el país, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual muestra que la esperanza de vida de las mujeres es de 78 años y la de los hombres, de 71.

La mayor longevidad femenina se debe a que las mujeres tienen ciertas ventajas biológicas, por ejemplo el estrógeno reduce el colesterol malo y aumenta el bueno, lo que reduce el riesgo cardiovascular, a esto se le suman otras teorías sobre el efecto saludable del ciclo menstrual y tener baja estatura. Se dice que las mujeres viven 6 años más que los hombres.

Los departamentos en los que se encuentra la mayor longevidad en Honduras son Choluteca, Valle y Santa Bárbara. Según la Revista Poblacional y Desarrollo Argonautas y Caminantes, Vol. 9 de 2013, los países que presentan altas tendencias de envejecimiento en Centroamérica son Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras y en menor escala esta Guatemala; mientras tanto en América Latina el país con mayor índice de envejecimiento es Cuba, seguido de Chile.

Para mayor información, visite la página: www.mdd.unah.edu.hn

Fuente: Presencia Universitaria UNAH - 20/02/2020
https://presencia.unah.edu.hn/noticias/el-envejecimiento-en-honduras-tiene-rostro-femenino/