Informaciones

Envejecimiento y atención a la dependencia en México

Miércoles, 29 de Enero de 2020
Envejecimiento y vejez

Mariana López-Ortega, Natalia Aranco.
BID, Agosto 2019.


Resumen
La transición demográfica, el envejecimiento poblacional, y el aumento en la importancia de las enfermedades no transmisibles frente a las transmisibles, imponen retos económicos, sociales y de atención en el área de salud. Uno de los más importantes es aumentar el acceso a servicios de apoyo para las personas con dependencia.
Este documento describe las condiciones de salud y dependencia en México, particularmente de las personas mayores, así como las principales características socio-demográficas y económicas de este grupo. Analiza también la oferta de servicios de atención a la dependencia, la normatividad en materia de envejecimiento y discapacidad, así como el papel del gobierno y del sector privado en la provisión servicios.
Frente a diversas políticas de cuidados en distintos países, está claro que las estrategias públicas de servicios a la dependencia en México son prácticamente inexistentes, y que las políticas dirigidas a estas poblaciones se centran en garantizar el acceso a servicios básicos de salud, un ingreso económico de subsistencia y la integración social de las personas. Por otra parte, no existen estrategias de apoyo a los familiares que prestan servicios de apoyo, que son quienes en la actualidad sobrellevan la mayor parte del trabajo, particularmente las mujeres. En lo futuro será necesario contar con estrategias de cuidado a la dependencia, que apoyen tanto a quien los necesita como a quien los brinda.

Ver documento