Informaciones

Cuba: Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población (ENEP-2017)

Jueves, 16 de Enero de 2020
Envejecimiento y vejez

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y su Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) pone a su disposición la publicación “Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población (ENEP-2017). Este estudio se inscribe en una línea priorizada de investigaciones del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) en coautoría con el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Entre noviembre del 2017 y enero del 2018 se realizó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento de la Población 2017 (ENEP 2017). Abarcó las 15 provincias del país, y el municipio especial Isla de la Juventud. Con una representatividad nacional, urbana y rural, y para cuatro regiones geográficas de la población cubana de 50 años y más.

Los resultados de esta encuesta de tipo transversal se prevé constituyan la línea de base para un estudio longitudinal de los personas mayores y muy mayores en Cuba, primero de su tipo en el país. Lo cual posibilitará seguir a la población de la muestra en años venideros, y con ello estudiar los cambios que ocurren en las diferentes dimensiones a medida que envejecen los individuos. La inclusión de la población de 50 años y más responde al acercamiento metodológico longitudinal, así como al hecho que este grupo poblacional está compuesto actualmente por más de un millón de personas, las que se irán incorporando a la población de 60 años y más en los próximos diez años.

El Informe de Resultados contiene los aspectos más relevantes que permiten conocer la situación de las personas mayores y muy mayores en nuestro país, dado el contexto sociodemográfico actual y perspectivo de envejecimiento poblacional. El Informe consta en la Introducción con los antecedentes del estudio, las características generales de Cuba, y de las regiones de estudio, la situación demográfica actual y perspectiva del país y el envejecimiento poblacional por territorios. Luego aparecen los aspectos metodológicos y de organización de la encuesta, características socio-demográficas de la población de 50 años y más, participación y entorno seguro, el estado de salud, autonomía funcional, dependencia y cuidado.

Ver documento

Fuente: ONEI, Enero 2020