Informaciones

Costa Rica: OPS y ANAI firmaron convenio a favor de las personas mayores

Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Políticas y Derechos

OPS y la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI), firmaron el 26 de setiembre un acuerdo marco de cooperación técnica para la implementación de la iniciativa Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud.

Los firmantes fueron la Representante de OPS en Costa Rica, la Dra. María Dolores Pérez Rosales, en representación de nuestra Directora la Dra. Carissa Etienne, y el Presidente de la Junta Directiva de la ANAI, el Sr. Leonardo Chacón Porras.

En el documento se establecen los términos que regirán la alianza entre OPS y ANAI para promover el envejecimiento saludable y la creación de ambientes físicos accesibles, entornos sociales inclusivos y una infraestructura de servicios propicios para tal fin; así como para fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de toda la ciudadanía conforme a la iniciativa de la OMS.

Al respecto, Ciudades Amigables con las Personas Mayores brinda acompañamiento técnico a aquellas ciudades y comunidades que deseen formar parte de su red para que sean capaces de ofrecerle a las personas mayores las condiciones necesarias para que puedan mantener su capacidad funcional; es decir, que puedan seguir teniendo autonomía, movilizarse, satisfacer sus necesidades básicas, vivir felices y seguros; participar en actividades comunales; y hasta formar parte de las decisiones que tienen que ver con su entorno.

“Es grato contar ya con los primeros avances de trabajo relacionados con la iniciativa previos a la firma de este convenio, específicamente con las municipalidades de Cartago, Belén, Flores, Heredia, Curridabat, Montes de Oca, Mora, San Mateo, Zarcero y Tibas…. Hoy iniciamos una segunda fase, donde conjuntamente nos proponemos sumar más socios y diseminarla para promover en los cantones todas aquellas acciones en pro de un envejecimiento saludable y activo en la población”, aseguró la Dra. Pérez.

Fuente: OPS Costa Rica - 15/10/2019
https://www.paho.org/cor/