Informaciones

Paraguay: Seminario internacional apunta a efectivizar igualdad ante el envejecimiento

Jueves, 17 de Octubre de 2019
Políticas y Derechos

Con la participación del Ministro de Salud, se llevó adelante la apertura del Seminario Internacional sobre envejecimiento poblacional y políticas públicas vinculadas a las personas mayores.

La situación de la estructura por edad de la población del Paraguay revela que ha pasado de una estructura por edad joven a otra con incipiente envejecimiento poblacional (9,7% tiene 60 años y más). El proceso de rápido crecimiento de la población adulta mayor hará que hacia el año 2060, el volumen de este grupo poblacional (22.8%) sobrepase a los menores de 15 años (18.9%) (CELADE, 2019). De lo anterior se deduce que la estructura por edades de la población paraguaya brinda, durante un lapso, oportunidades para tomar medidas y enfrentar los impactos que tendrá el proceso de envejecimiento poblacional. En este contexto, Paraguay al igual que otros países de la región, ha realizado el estudio de las Cuentas Nacionales de Transferencia (CNT), que constituyen una herramienta de análisis de la interrelación entre la población y el desarrollo con énfasis en las transferencias intergeneracionales y cuyos resultados serán presentados en el marco del presente seminario.

Se espera que el encuentro sea un espacio de reflexión sobre el impacto económico y social de los cambios demográficos y las políticas públicas vinculadas a las personas mayores, para crear conciencia sobre la necesidad de diferentes enfoques de políticas que contribuyan al bienestar de las personas mayores y propicien su participación en la toma de decisiones.

El seminario es organizado de manera conjunta por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de Paraguay a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación y el CELADE-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el ámbito de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, cuya presidencia es ejercida por Paraguay durante el periodo 2017-2022, y la Secretaria Técnica por la CEPAL.  Con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA y la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

La actividad congregará a expertos internacionales y representantes gubernamentales, de la sociedad civil y de la academia y dará continuidad a las actividades y acciones a favor de las personas mayores llevadas a cabo por el Paraguay, en seguimiento a la Declaración de Asunción “Construyendo Sociedades inclusivas: envejecimiento con dignidad y derechos” (2017), en la que los Gobiernos reafirmaron el compromiso de promover, proteger y respetar los derechos humanos, la dignidad y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, sin discriminación de ningún tipo.  Además, abogaron por el fortalecimiento de las instituciones rectoras en materia de envejecimiento y vejez en el ámbito nacional y, por su posicionamiento en el ámbito internacional, valoraron la cooperación y el intercambio de experiencias e instaron a su aprovechamiento.

El envejecimiento de la población es un proceso en marcha, con variaciones subregionales y entre países, pero bien establecido. Desde el punto de vista de sus implicaciones económicas y sociales, es quizás la transformación demográfica más importante de esta época. En América Latina y el Caribe, el proceso de envejecimiento se produce de manera más rápida que en otras regiones. La población de 60 años y más, formada en la actualidad por unos 81 millones de personas, tendrá un período de amplio incremento que la llevará a alcanzar su valor máximo hacia el año 2090 con 257 millones de personas.

A pesar del rápido envejecimiento que atraviesa nuestra región, este proceso se da en un contexto de alarmante desigualdad que afecta particularmente a las personas mayores, con mucha frecuencia invisibilizada y fuera de la agenda de las políticas públicas y de la toma de decisiones. El proceso de envejecimiento nos advierte acerca de las presiones fiscales y políticas que experimentarán los sistemas de protección social, que requieren de una agenda trasformadora e incluyente.

Un gran reto que ya está presente en la región es preparar los sistemas de salud para sociedades en proceso de envejecimiento. La combinación de las tendencias al envejecimiento y el crecimiento económico lleva a un rápido y sostenido incremento del gasto en salud. Un estudio reciente realiza una proyección de esos costos para Brasil, Chile y México y sugiere una duplicación del tamaño del sector en relación con el PIB desde la actualidad hasta 2060. Otros estudios (Miller y Holz, 2011; Miller y Castanheira, 2013) indican que, en diez países de la región, el financiamiento de los costos del sector de la salud representaría para sus gobiernos un desafío mayor que la financiación de las pensiones públicas.

Otro reto igualmente importante es el relativo a los sistemas de pensiones. Los cambios demográficos en la región llevarían en muchos casos (por ejemplo, en los de Brasil, Chile y Cuba) a grandes incrementos del porcentaje del PIB destinado a las pensiones públicas. Por lo tanto, los sistemas de pensiones actuales, que de una manera general se caracterizan por baja cobertura y beneficios insuficientes, deberán readecuarse y fortalecerse, para garantizar la protección de una creciente población de personas mayores.

Otro gran desafío de los países de la región en este contexto es implementar un sistema de cuidados. Diversos estudios (CEPAL, 2010; CEPAL, 2016) exponen que la demanda de cuidados en la región es alta y creciente, debido a que, a la necesidad de atender un número todavía grande de niños y niñas, se suma el aumento en la demanda de cuidados asociado al ascendente número de personas mayores. Esto hace necesario implementar o reforzar sistemas nacionales de cuidados y proveer su financiamiento (CEPAL, 2016).

Fuente: MSBPS - 15/10/2019
https://www.mspbs.gov.py/portal-19711/seminario-internacional-apunta-a-efectivizar-igualdad-ante-el-envejecimiento.html