Informaciones

La sabiduría: un recurso adecuado al envejecer

Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Envejecimiento y vejez

Una de las alegrías del envejecimiento es compartir los recursos adquiridos de una vida de experiencia real. A menudo llamamos a estos recursos sabiduría. Sin embargo, la paradoja de la sabiduría es que aunque muchas personas envejecen, no todas comparten el mismo tipo de sabiduría. Y esto es porque la sabiduría puede tomar múltiples formas. No todas las personas mayores sabias votan por los mismos candidatos, ahorran con cuidado para su retiro o se erigen en ejemplos de virtud dentro de sus familias. Algunos ancianos son gruñones, egocéntricos o tontos. Pero como escribe Mark Agronin, a pesar de las dificultades y diferencias, alguna forma de sabiduría se puede encontrar en cada uno de nosotros a medida que envejecemos. Tal vez sea el conocimiento de cómo hacer que otra persona se sienta valorada, o la habilidad para ayudar a otra persona a que le despachen sus recetas, o quizás esté en llenar un formulario de impuestos para alguien que no lo puede hacer. Paul Baltes, un conocido gerontólogo alemán, creía que la sabiduría era una forma de conocimiento experto aplicado que brota de años de vida, a pesar de las pérdidas inevitables.

La sabiduría puede adoptar la forma de tomar buenas decisiones pragmáticas, desarrollar empatía y la capacidad de cuidar a otras personas, o puede ser una fuente de creatividad que podría aplicarse a la artesanía artística, a los relacionamientos o a otras actividades. Tal vez la sabiduría dé un giro hacia lo espiritual, o a preocupaciones naturalistas centradas en los animales, las plantas o la propia Tierra. Para las personas mayores, la sabiduría es protectora. Ser sabio acerca de su lugar en la tierra, sus limitaciones y ventajas, saber que estamos aquí como un regalo de otras generaciones, y humildes acerca de nuestra importancia en el universo, nos lleva a sentimientos de bienestar y satisfacción. “La sabiduría siempre está creciendo, cambiando y ofreciéndonos nuevas oportunidades. Depende de cada uno de nosotros elegir – darnos cuenta de que el envejecimiento puede ser un problema menor y más de una solución a los desafíos inevitables de la vida".

De: Like Intelligence, Wisdom Comes in Many Forms (Como la inteligencia, la sabiduría se presenta de muchas formas), por Marc E. Agronin. Aging Today, enero-febrero 2019, pág. 3

Mary y Kenneth Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo Nº 95

enero / febrero / marzo de 2019