Informaciones

Cáritas Cuba celebra IV Taller de Comunicación Social, Envejecimiento y Vejez

Lunes, 01 de Julio de 2019
Artículos, experiencias, actividades

El tema “Entorno virtual, envejecimiento y vejez” sirvió de motivación al IV Taller de Comunicación Social del Programa de Personas Mayores (PPM) de Cáritas Cuba, que tuvo lugar este sábado 1ro de junio, en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney de la capital.

En la cita, que promueve la formación gerontológica de los profesionales del sector mediático, participaron comunicadores de 10 de las 11 diócesis del país. En esta oportunidad las reflexiones se centraron en la comunicación digital, marcada por el uso de las redes sociales.

En las palabras de apertura, Maritza Sánchez Abillud, directora de la institución católica, hizo un llamado a secundar las palabras del Papa Francisco y construir entre todos una comunicación “que humanice”. Por su parte, Shirley Núñez, coordinadora del PPM, subrayó la importancia del evento, que desde hace cuatro año convoca el programa, pues “con él buscamos incidir en la sociedad para que se divulgue una imagen respetuosa y no distorsionada de la vejez”.

La Lic. Disamis Arcia, profesora de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, impartió una conferencia sobre el entorno comunicativo en Internet, los consumos actuales y las tendencias en las redes sociales. Su presentación sirvió de base para realizar un ejercicio de trabajo en grupos.

Durante su intervención, la docente destacó el cambio de perspectiva que supone la interactividad con los usuarios, quienes asumen un nuevo papel como “prosumidores”, por la capacidad de producir y consumir contenidos en tiempo real.

Asimismo, ofreció estadísticas actualizadas del uso de Internet en Cuba y a nivel mundial y particularizó en las características de Facebook como espacio online donde convergen diversas organizaciones, proyectos y comunidades.

La profesora enfatizó en la responsabilidad que asumen los administradores de páginas institucionales en estos sitios, e insistió en la necesidad de repensar las maneras de compartir nuestros mensajes para lograr de forma efectiva un diálogo con los usuarios.

Por su parte, el Dr. Cormac Bustillo, miembro del Equipo Nacional de Formación del PPM, presentó varios materiales vinculados a la gerontología en la web.

A través de la proyección de audiovisuales, invitó al diálogo sobre el abordaje de la vejez en los medios y la relevancia de la capacitación en el uso de las tecnologías para las personas mayores.

Tras finalizar este evento, los comunicadores que trabajan en las oficinas diocesanas de Cáritas se reunieron en un primer encuentro nacional, que tuvo como objetivo organizar la labor en esa área.

Presentaciones sobre los resultados del pasado año, una actualización de las nuevas líneas de acción, planteamientos de necesidades y proyecciones de metas comunes, fueron elementos esenciales en el intercambio. Además, se debatieron las normas editoriales de la institución y se entregaron diversos documentos que servirán de guía y material de estudio.

Hasta la mañana del domingo 2 de junio se extendió la reunión, que también contó con un momento formativo dedicado a la imagen. El profesor de FCOM Darío Gabriel Sánchez realizó un taller donde ofreció nociones básicas de manejo de cámara, fotografía y edición de estas.

Con la evaluación de las jornadas de trabajo y una oración de agradecimiento a la Virgen María de la Caridad, madre de los cubanos, concluyó la cita en el día que la Iglesia universal celebró la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2019, justo en la solemnidad de la Ascensión del Señor.

Cáritas Cuba
La Habana, 4 de junio de 2019.