Informaciones

Colombia: Encuentros intergeneracionales por los derechos de las personas mayores

Viernes, 28 de Junio de 2019
Políticas y Derechos

La Unidad para las Víctimas conmemora el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las personas mayores, desde los Centros Regionales de Atención a Víctimas en el departamento de Atlántico.

La Unidad para las Víctimas con el objeto de concientizar a las víctimas del conflicto armado sobre los estereotipos sociales que existen en torno a las personas mayores, y la violación de derechos humanos que supone la violencia hacia las personas mayores, se encuentra liderando en Barranquilla y Soledad, encuentros generacionales de promoción y reflexión para conmemorar el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las personas mayores, que se celebra este 15 de junio.

Desde el Centro Regional de Atención a Víctimas de Barranquilla y Soledad, los profesionales de Enfoque Diferencial de la Unidad, y psicólogos de la secretaria de salud del distrito y el municipio, socializan a víctimas los derechos y deberes de esta población dentro de la familia, comunidad y sociedad, explicando el maltrato y abuso físico, psicológico y social al que se ven expuestos las personas mayores cada día.

Alfredo Palencia, director Territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, afirmó que las personas mayores deben reconocerse como sujetos claves e importantes en la transmisión de saberes y valores. Así mismo, destacó la atención diferencial que la entidad ofrece a las víctimas que se encuentran en ese momento vital.

“Conmemorar este día es fundamental para la Unidad. Nuestra institución de manera transversal tiene el deber de poner practica el Enfoque Diferencial, precisamente ponderando la edad y condición de las personas mayores para recibir de manera priorizada la indemnización, en gracia de cumplir con ese nivel de conciencia que el Estado y sus servidores públicos implementamos en la atención diaria hacia las víctimas mayores”, expresó Palencia.

“Es preciso reconocer que muchos de ellos siguen siendo personas productivas, y no solo económicamente, también emocionalmente, y es esto un valor agregado dentro del hogar, porque son ellos la base de la formación en las familias”, agregó.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Fuente:
Unidad para las Víctimas – 14/06/2019.
https://www.unidadvictimas.gov.co/es/enfoques-diferenciales/encuentros-intergeneracionales-por-los-derechos-de-las-personas-mayores/47333