Informaciones

Editorial No 43 del 1 de Septiembre de 2003

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Los Hogares de Adultos Mayores: un tema de reflexión actual

En primer lugar queremos agradecer los numerosos mensajes recibidos en respuesta a nuestro Editorial de Agosto recién pasado, los que confirman la importancia de la capacitación y calidad del trabajo a favor de los adultos mayores. En este Editorial queremos abordar el tema de los Hogares de Adultos Mayores por cuanto es una dimensión sensible que provoca muchas veces discusiones polémicas que ameritan tomarlo en consideración.

Existe un consenso cada vez más generalizado en torno a reconocer los beneficios que reporta para el desarrollo y calidad de vida de las personas mayores, permanecer el máximo de tiempo posible integrados a sus entornos familiares y sociales. Sin embargo la posibilidad de vivir solos o con sus familias, es una cuestión que no siempre es posible, máxime aún cuando las personas mayores requieren de cuidados especiales que no pueden satisfacer por si mismos o con ayuda de familiares. Los propios cambios que viven las dinámicas familiares no contribuyen precisamente como base general única de solución a la satisfacción de dichos cuidados que la mayor longevidad de las personas van inexorablemente requiriendo. Baste recordar factores tales como la reducción del tamaño de las familias, el empobrecimiento en que vive la mayoría de la población latinoamericana y caribeña, la creciente integración de las mujeres –cuidadoras tradicionales de los adultos mayores- al mundo del trabajo en aquellas categorías más precarias del empleo que demandan cada vez mayor cantidad de horas fuera de los hogares, para reconocer que estamos frente a un problema que cada vez irá requiriendo de un enfoque diversificado de soluciones, las que deben provenir tanto de políticas sociales públicas como de arreglos familiares y comunitarios.

En ese sentido los Hogares de Adultos Mayores representan una de las soluciones posibles para la atención de aquellos adultos mayores que requieren de cuidados especiales, pero no es la única. Prepararse para extender y diversificar servicios externos representa también una alternativa posible y necesaria para satisfacer las necesidades de los adultos mayores que no pueden vivir solos o depender únicamente del cuidado de sus familias.

En el Tercer Encuentro de Países del Mercosur sobre Tercera Edad efectuado en el mes de Agosto pp. en Brasilia, pudimos darnos cuenta que falta tanto la conciencia como el desarrollo de Servicios Externos que presten servicios de enfermería que no puedan brindar familiares o voluntarios. No obstante, los propios Hogares de Adultos Mayores deberán ser objeto de especial atención de modo que se orienten desde un enfoque institucional basado en el respeto de los derechos humanos que asisten a todas las personas, y en especial a quienes son más vulnerables para hacerlos valer por si mismos. De ahí que hemos querido invitar a una reflexión al respecto para lo que hemos publicado una ponencia elaborada en base a un estudio de caso efectuado en Chile bajo el título de Elementos para una reflexión crítica sobre los Hogares de Adultos Mayores. 

En estos días en que se cumple un año del fallecimiento de Lila Brezukov de Villalba, nuestra primera coordinadora, queremos rendir homenaje en su memoria reforzando nuestro compromiso de continuar impulsando el desarrollo de la RLG, agradeciendo los numerosos aportes en intercambios de ideas y trabajos concretos recibidos de parte de ustedes, los que iremos publicando sucesivamente en el sitio de la RLG.

 Ximena Romero  - Coordinadora de la RLG

Christel Wasiek  - Asesora de la RLG