Informaciones

Uruguay: Red Académica de Cuidados realizará jornadas que vinculen la política social con la investigación

Jueves, 09 de Mayo de 2019
Envejecimiento y vejez

La Red Académica del Sistema de Cuidados realizará entre junio y setiembre cuatro jornadas en las que abordará temáticas sociales. Actualmente, dispone de 47 investigaciones producidas por 137 académicos, de las que 18 fueron efectuadas en 10 centros en forma interdisciplinaria; abordan la generación de conocimientos en referencia a los cuidados vinculados a la autonomía de niños, personas mayores o con discapacidad.

Marcelo Castillo, asistente técnico en el área de Planificación y Seguimiento de la Secretaría de Cuidados, destacó que la Red Académica de Cuidados procura estimular la producción de conocimiento académico respecto de las problemáticas asociadas a la dependencia y a la promoción de la autonomía de las personas.

En tal sentido, se generaron vínculos mediante encuentros y talleres con investigadores de la Universidad de la República e instituciones privadas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Ciedur). Luego de realizar un relevamiento de investigaciones acerca del cuidado como tema central, fueron detectados 47 trabajos con autoría de 137 académicos.

El objetivo es promover vínculos entre las instituciones educativas y el sector académico con representación en el Comité Consultivo de Cuidados, según explicó Castillo. También es una meta propiciar la interdisciplinariedad; por ejemplo, entre los materiales relevados, se encontraron 18 investigaciones centradas en cuidados de personas adultas mayores, realizadas en 10 centros.

La producción académica se difundirá a través de la página web del Sistema de Cuidados y se generará una publicación con las investigaciones de mayor interés para el Comité Consultivo de Cuidados y para el Sistema de Cuidados, dijo el entrevistado a la Secretaria de Comunicación Institucional.

El lanzamiento de la Red Académica de Cuidados se realizó este jueves 25 en el Centro Cultural de España, en el marco del seminario “Experiencias internacionales y desafíos locales para el cuidado de personas en situación de dependencia”. En el evento, expertos analizaron el panorama del envejecimiento en América Latina y el Caribe, la dinámica demográfica en Uruguay, las experiencias internacionales de los centros de día y los servicios de apoyo personal en domicilio para personas en situación de dependencia, además de los modelos internacionales de gestión de la calidad de los servicios.

Fuente: Presidencia - 25/04/2019.
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/lanzamiento-red-academica-de-cuidados-sistema-de-cuidados