Informaciones

Perú: Midis-Pensión 65 en Campaña sobre Derechos de Adultos Mayores en todo el país

Viernes, 26 de Abril de 2019
Políticas y Derechos

A envejecer en el hogar, a no ser discriminados por su edad, a recibir atención integral en salud y a llevar una vida sin violencia, son algunos derechos que son difundidos a nivel nacional, como parte de la Campaña Los Derechos del Adulto Mayor, emprendida por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, con el propósito de promover un proceso de envejecimiento con dignidad.

La campaña se desarrolla a través de videos en las redes sociales del Programa Pensión 65, con mensajes de personajes como el periodista Miguel Humberto Aguirre; el gran maestro internacional de ajedrez, Julio Granda, así como el director, productor y actor peruano, Efraín “Betito” Aguilar.

A la vez, en todos los departamentos del país, fueron distribuidas cartillas con información sobre: Envejecer saludablemente; Actividad física y prevención de caídas; Alimentación saludable; Importancia de una vivienda saludable y saneamiento básico; Primeros auxilios en la comunidad; Higiene corporal; Autocuidado de los sentidos; Salud mental; Derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, entre otros.

Más acciones

Como resultado de la articulación entre Pensión 65 y la Superintendencia Nacional de Salud – Susalud, que buscan que el ciudadano se empodere en el ejercicio de sus derechos y deberes en salud, el personal del Programa fue capacitado desde octubre del 2018 a enero de este año.

Las charlas en forma presencial se desarrollaron en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali. Entre tanto, mediante la modalidad virtual, los especialistas de Susalud llegaron a Ayacucho, Lambayeque, La Libertad, Loreto, San Martín y Tumbes.

Tras las capacitaciones, los promotores, coordinadores, asistentes técnicos y jefes territoriales del programa social, replicaron lo aprendido durante sus visitas domiciliarias a los usuarios y usuarias – en algunos casos en lenguas originarias -, así como al personal de los programas de adultos mayores de los gobiernos locales en 23 departamentos.

El Concurso Nacional Escolar Los Abuelos Ahora 2019, también fue otra estrategia de difusión de los derechos de los adultos mayores, mediante el cual 162,702 participantes a través de sus poesías, cuentos y dibujos, expresaron que sus abuelos y abuelas tenían derecho a sonreír, a descansar, y a que sus hijos los quieran.

Siendo otro de los derechos de la población adulta mayor, vivir sin ningún tipo de violencia, Pensión 65 puso en marcha, el reporte de casos para luego trasladarlos a las instituciones competentes, a través del aplicativo móvil AYZA.

Datos y cifras
A través del convenio entre el Midis-Pensión 65 y la Universidad Nacional de Ucayali, los estudiantes fueron capacitados en el tema de “Envejecimiento con Dignidad y Derecho de los adultos mayores”.

Fuente: Pensión 65 - 04/04/2019.
https://www.pension65.gob.pe/midis-pension-65-en-campana-sobre-derechos-de-adultos-mayores-en-todo-el-pais/