Informaciones

Costa Rica: Las universidades públicas y su compromiso con la educación y bienestar de las personas adultas mayores

Jueves, 11 de Abril de 2019
Envejecimiento y vejez

La situación demográfica a nivel mundial ha cambiado de forma significativa. La cantidad de personas adultas mayores ha aumentado en la mayoría de los países, asimismo, la esperanza de vida cada vez es mayor.

Para Costa Rica, datos del último censo poblacional según el INEC (2011) indican que la población mayor de 50 años corresponde a un 20,18%, lo cual equivale a 868.173 personas. Asimismo, la esperanza de vida al nacer para el año 2016 era de 77,5 años para los hombres y 82,6 años para la mujer.

En este contexto, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), desde su participación en el Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor (Conapam), visualizó la necesidad de conformar en 2004, una instancia integrada por las universidades públicas, denominada “Subcomisión Técnica Adulto Mayor”. De manera que un año después se convirtió en la Subcomisión Interuniversitaria para la Persona Adulta Mayor, con el objetivo de “…integrar el quehacer académico de capacitación, acción social e investigación en el estudio y abordaje del envejecimiento de la población costarricense, con el fin de incidir en su estilo de vida y mejorar las condiciones y bienestar de las personas adultas mayores.”

El trabajo de esta Subcomisión se ha basado en cuatro pilares fundamentales: lo interuniversitario, lo participativo, lo regional y lo intergeneracional. Para ello fue primordial el acercamiento a las comunidades en todas las regiones del país, con el fin de propiciar espacios de sensibilización, capacitación, información y divulgación de diversos temas gerontológicos, deconstrucción de mitos y estereotipos existentes y generación de una imagen positiva acerca del proceso de envejecimiento y la vejez como etapa integral de la vida humana, desde una visión de envejecimiento activo y saludable con enfoque de derechos. El fomento de alianzas y redes de apoyo ha permitido la coordinación, ejecución, evaluación y seguimiento de acciones hacia la mejora de la calidad y condiciones de vida de las personas adultas mayores y de la población en general.

En la actualidad, esta Subcomisión la conforman representantes de los diversos programas dirigidos a personas adultas y adultas mayores en cada una de las cinco universidades públicas (Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Técnica Nacional), y tiene una trayectoria de 13 años en su quehacer.

Para el desarrollo de los diversos talleres, se han elaborado diez módulos, a saber: Envejecimiento exitoso, Cambios en la etapa de la vejez, Abuso y malos tratos, Derechos y deberes de las personas adultas mayores, Preparación para la jubilación, Envejecimiento activo, Autocuidado, Nutrición, Empoderamiento y Emprendimiento. Además, se ha capacitado a las PAM en competencias y habilidades que les permitan emprender nuevos proyectos de vida tales como: trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo, manejo de pérdidas y déficits, toma de decisiones, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, detección de violencia, entre otros.

El accionar de esta Subcomisión se ha enmarcado en el fortalecimiento de la solidaridad y el trabajo intergeneracional “Sociedad para todas las edades” (Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento, Madrid, 2002), ejemplo claro ha sido la incorporación del sector estudiantil de distintas carreras universitarias, para el desarrollo de los procesos de aprendizaje sobre las diferentes temáticas.

Dentro de los logros más significativos se destacan 8.200 personas beneficiadas durante el periodo 2011-2015 en diferentes regiones del país, como por ejemplo: Talamanca, Limón, Golfito, Nicoya, San Carlos, Zona de los Santos, Puntarenas, Pérez Zeledón, San Vito de Coto Brus y la Gran Área Metropolitana, entre otras.

Asimismo, se han concretado alianzas estratégicas con municipalidades, redes de cuido, el Conapam, centros diurnos y hogares de larga estancia, así como con grupos organizados de comunidades e instituciones públicas y privadas.

Actualmente la Subcomisión Interuniversitaria para la Persona Adulta Mayor de Conare mantiene su objetivo de trabajar en beneficio de esta población, retomando el compromiso de las universidades públicas de incidir en la mejora de la calidad de vida de esta población, mediante la articulación de la investigación, la docencia, la extensión y acción social, que contribuyan a enfrentar los retos y desafíos que se incrementan conforme crece la población adulta mayor y su diversidad, lo cual implica generar acciones que den respuesta a sus necesidades e intereses, así como al reconocimiento y respeto de sus derechos.

Por Subcomisión interuniversitaria para la persona adulta mayor   
Semanario Universidad UCR
02 de abril de 2019
https://semanariouniversidad.com/opinion/las-universidades-publicas-y-su-compromiso-con-la-educacion-y-bienestar-de-las-personas-adultas-mayores/