Informaciones

Colombia: En Bogotá se presentan cerca de 6 casos diarios de violencia contra las mujeres mayores

Jueves, 29 de Noviembre de 2018
Género y Envejecimiento

Entre enero y octubre de 2018, las Comisarías de familia atendieron a 1.095 mujeres mayores de 60 años por casos de violencia intrafamiliar. En 2017 se atendieron a 1.142

En el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional para la Eliminación de Todas las Violencias Contra las Mujeres’, la Secretaría Social hace un llamado a la ciudadanía para que digamos NO a la violencia contra la mujer y rechacemos todo acto de maltrato contra las mujeres mayores.

Según datos de las Comisarías de Familia, de enero a octubre de 2018, se han atendido a 1.095 mujeres, mayores de 60 años, por acciones de violencia intrafamiliar, lo que significa un promedio de 6 casos diarios de maltrato.

Vivir una vida libre de violencias para las mujeres mayores está contemplado desde diferentes políticas públicas a nivel Distrital. En cuanto a la Política Pública de envejecimiento y vejez, la Secretaría Social lidera la consolidación y avance de una estrategia de prevención de violencias y promoción del buen trato para las personas mayores, incorporando el enfoque de género para contribuir en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres mayores en la ciudad.

La entidad también adelanta acciones para que las personas mayores cumplan este momento vital de manera digna, activa y feliz a través de sus programas de protección y atención. En lo corrido del 2018, 1.129 personas, mayores de 60 años, quienes hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría, han participado en procesos de prevención de la violencia intrafamiliar en el marco del proyecto ‘Una ciudad para las familias’.

La administración distrital destinó como inversión para el cuatrenio cerca de $667 mil millones de pesos que permitirán incrementar la vinculación de personas mayores en procesos de fortalecimiento de sus proyectos de vida a través de los servicios integrales que presta la entidad.

Por último, la Secretaría Social hace un llamado a la ciudadanía a cuidar y velar por los derechos de la población mayor, e invita a las personas mayores a denunciar los casos de violencia, maltrato, inasistencia alimentaria y delitos sexuales en las 36 comisarías de familia que existen en las 20 localidades de Bogotá.

Cifras de maltrato contra las mujeres mayores:

-  El 66% de las personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar fueron mujeres en el 2017.
-  El lugar más inseguro para las mujeres mayores es la vivienda, pues el 60% de los casos de abuso sexual se presentan en este lugar, seguido por la calle o vía pública.
-  El principal agresor de violencia sexual contra las mujeres mayores es un familiar con un 35%, seguido por una persona conocida con casi un 30%.
-  El 18% de los casos de violencia sexual denunciados por las mujeres mayores son ocasionados por su pareja o expareja.
-  7 Mujeres mayores se suicidaron en el 2017.
-  Aproximadamente 60 mil mujeres mayores se han sentido discriminadas en los dos últimos años en Bogotá.

Según cifras de Naciones Unidas, la población mundial de las personas de 60 años o más en 30 años será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

Fuente: Secretaría Social de Bogotá- 25/11/2018.
http://www.integracionsocial.gov.co/