Informaciones

Panamá: MIDES lanza Plan Nacional de las personas Adultas Mayores

Martes, 27 de Noviembre de 2018
Políticas y Derechos

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), bajo la Dirección de Políticas Sociales lanza el Plan Nacional del Adulto Mayor, documento que da cumplimiento a los acuerdos y convenios nacionales e internacionales adquiridos, que garantizan la operativización de la política pública, a favor de las personas adultas mayores.

Este plan se desarrolla con el objetivo de promover y asegurar la calidad de vida de las personas adultas mayores, mediante la satisfacción integral de sus necesidades, su participación activa y promoción de los derechos civiles y sociales, a través de respuestas articuladas del Estado y la comunidad, favoreciendo su inserción como ciudadanos.

Según el Censo Nacional (2010), la población de sesenta años y más alcanzaba a 355,915 mil personas, lo cual representa el 10% de la población.

Se espera que para el año 2025 esta cifra aumente a 597,200 personas (14%) y, en el 2050 a 1,351,367, representando el 24% de la población del país.

Michelle Muschett, Ministra de Desarrollo Social sostuvo que se avanza hacia saldar una deuda que se tenía con los adultos mayores, a través del lanzamiento de este Plan Nacional, que responde a un proceso ampliamente participativo, que inició en el 2014 y contempló consultas con adultos mayores para poder relevar cuáles son esas verdaderas necesidades y desafíos que enfrentan.

Es necesario adoptar un enfoque de ciclo de vida y de visión a largo plazo, a fin de entender que el envejecimiento es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y, por lo tanto, exige considerar el efecto de la vejes en las acciones realizadas en etapas precedentes.

La creación de este Plan a mediados del año 2014, con las primeras consultas a nivel nacional y, luego con el apoyo de UNFPA y EUROSOCIAL, se consolida de forma participativa con la sociedad civil en el 2018, garantizando la aplicación de la Política Nacional, en favor de las personas adultas mayores.  Con este se benefician 360,812 personas adultas mayores que representa el 10.8% de la población total del país, donde el 10.2 son mujeres y el 9.2 son hombres según el Censo del año 2010 de la Contraloría de la República de Panamá.

El documento comprende puntos de importancia para poder dar un enfoque eficaz de derechos integrales e inclusivos como: Directrices para la acción,  Meta general, Objetivos y estrategias en las áreas prioritarias de intervención, Seguridad económica en la vejes,  Salud y bienestar en la vejez,  entornos propicios y favorables, objetivos y estrategias para la aplicación y seguimiento; con el fin de formar parte de una agenda integral y objetiva, que conlleve a una meta de prosperidad para beneficio del Adulto Mayor.

Muschett resaltó que este plan consta de tres ejes principales que tienen que ver con el aspecto económico, de bienestar y con el entorno propicio y saludable para los adultos mayores y, se compagina bien con un desafío mayor que tenemos todos los países que formamos parte de las Naciones Unidas que es cumplir con la agenda 2030 y, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es no dejar a nadie atrás.

Este Plan Nacional alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), será implementado por todas las entidades gubernamentales involucradas en la atención de este grupo social y sus diversos entornos.  “Se realizó un trabajo interinstitucional e intersectorial, diferentes instituciones de gobierno participaron en la discusión y, diferentes sectores de la sociedad, ONG´S, comité Ecuménico, entre otros”, agregó la titular de la cartera de MIDES.

El envejecimiento activo, entendido como el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, fomenta también la autoestima y la dignidad de estas personas y el ejercicio pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Con la implementación del plan se debe lograr la corresponsabilidad de todos los sectores involucrados en la aplicación de la política, actuando de forma planificada, articulada y organizada.

Desde el año 2004, se inició la construcción de una Política Nacional en favor de las personas mayores, no sin antes hacer un diagnóstico Nacional. Durante este proceso se crea la ley 86 de 2010 sobre el programa 120 a los 70 y la ley del 15 de 2014 que modifica y amplía la cobertura a 65 años.  También se crea la ley 36 del 2016 que establece la normativa para la Protección integral de las Personas Adultas Mayores, compromiso que adquiere el Ministerio de Desarrollo Social para crear el Instituto para las Personas Adultas Mayores.

Fuente: MIDES - 16/11/2018.
https://www.mides.gob.pa/mides-lanza-plan-nacional-de-las-personas-adultas-mayores/