Informaciones

GERONTO VIDA 2005. VI Congreso Iberoamericano de Adultos Mayores y Organismos que Trabajan con el Sector

Martes, 16 de Agosto de 2005
Aprendizajes y Experiencias

“A 10 años del inicio del camino de construcción de la Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores y Organismos que Trabajan con el Sector”


30, 31 de Agosto y 1° de Septiembre
Centro Cultural General San Martín
Sarmiento 1551
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

La problemática de la tercera edad, expresión más bien repetida antes que analizada con profundidad, parece ser la convocante inmediata de la creación y ejecución de un modelo, o tipo de políticas sociales, que deviene en el ejercicio de la creación de múltiples leyes, decretos, normas, reglamentaciones, cuando no en el mero vicio modificatorio de las mismas.
El Exceso Normativo produce un micro - traumatismo social, por la modificación o creación de leyes que, por contraposición o desconocimiento de las mismas, terminan promoviendo sus violaciones. Finalmente este complejo mecanismo, que es utilizado como control social, erosiona y entorpece los lazos de integración social.
Entendiendo que este ejercicio nace de una errónea lectura de la realidad, nos animamos a preguntarnos en pos de replantearnos el modo y método de pensamiento, contraponiendo a la mirada que atiende al individualismo, así como al ordenamiento de sus relaciones, otra  que comprenda a los ciudadanos ordenados conforme a derechos.


AREAS TEMÁTICAS

DERECHOS:

• Exceso en la apelación a la cuestión legislativa: Consistente en obstaculizar el análisis de la causa del conflicto social, sancionándolo, acorazándolo, penalizándolo con la ley. Los derechos no son judicializables, sino que forman parte del hacer social, de las acciones sociales que ordenan las leyes.
En tal sentido nos proponemos convocar a desentrañar la trampa del sistema como ejercicio del pensamiento
• Legitimidad vs. Legalidad: consideración acerca de los tres elementos que conforman la ley: a)formal(escrito), b)material (contenido), c)sociológico (aceptación de la norma por parte de la sociedad con el acto, conciente o no, de respeto o violación de la ley)

SALUD

• Aspectos bioéticos
• Concepción de sujeto / concepción de muerte. Trascendencia / Existencia.
El hombre concebido de manera fragmentada por discriminación etárea o por género, y con roles pautados a modo de etiqueta, muere con su cuerpo. En cambio el Sujeto con historicidad (sujeto en ejercicio de sus grados de libertad, atravesado por pautas psicológicas, culturales, etc. propias de su contexto) es el que va a trascender su propia muerte como sujeto social. 
• Abordaje de la salud: La asistencia individual encuadra al individuo como sujeto a partir de la necesidad de éste o bien con la aparición de la enfermedad, comenzando allí el dilema a resolver acerca de su derecho al medicamento, insumo o práctica.
Esta mirada es contrapuesta por la del sanitarismo que considera el derecho a la salud y prevención del sujeto desde su concepción, atendiendo sus pautas socioculturales, intentando dar viabilidad, ante el poder administrativo, técnico, político, etc., la autonomía del paciente en términos de elegir el tipo de prestación que requiere conforme a sus  pautas culturales.
• Con el abordaje de la asistencia individual se presenta la siguiente ecuación paciente – familia – Estado (hospital, profesionales - médico, enfermera, etc.-) tres víctimas o tres afectados a la sujeción a los diferentes modelos de salud: el paciente sin autonomía, la familia que debe resolver, el profesional acotado por reglamentos rígidos.

CICLO VITAL

• La contraposición de miradas acerca del sujeto, como fragmentado y aislado la una y como social la otra, refleja modelos de abordaje distintos a partir de sus  concepciones: planificación por cada particularidad (tema, capa etárea, género) para la primera concepción y un pensamiento estratégico para la segunda.
• Asignación de roles por parte del sistema/ Bases de dominación social/ Retiro del Estado: El "enmarcamiento" como "hecho natural" de los roles asignados por el sistema, son impuestos, asumidos e internalizados individual y socialmente (ejemplo: La mujer es la principal cuidadora informal del viejo. Se asume y asume que debe dejar el desarrollo de su vida laboral, sexual, etc. para cuidar, los años que haga falta, a una persona hasta su muerte.) Así el Estado no deviene en el servidor de sus ciudadanos con derechos, sino que a la inversa, los individuos representan los roles al servicio de aquel, en lugar de protagonizar acciones que entablan relaciones sociales.
• Trascendencia / Existencia: horas vividas a partir del deseo singular y cultural vs. existir a partir de cumplir con pautas sociales – advenidas en hechos naturales – aún cuando generen frustración en términos del deseo.

SEGURIDAD SOCIAL

• Esta forma de miradas contrapuestas puede ser planteada para la Seguridad Social.
La mirada fragmentada que atiende al individuo y sus particularidades, desarrolla una Seguridad Social corporativa y estratificada, como la hemos conocido en la historia de nuestro país. La misma se erige sobre la base de dos mecanismos centrales: el asistencialismo y el contractualismo, atendiendo a la cobertura de contingencias.
La concepción del sujeto social nos señala una seguridad social universalista, basada en los derechos ciudadanos y atendiendo a la distribución del ingreso.

NOS PREGUNTAMOS

Derechos de los Adultos Mayores
¿Qué es lo que provoca la diferencia entre la enunciación y el ejercicio, en tanto efectivización, de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los Adultos Mayores? ¿Por qué esta diferencia finaliza en la judialización de la demanda social?
• Las normativas socio - sanitarias que dan forma a las prestaciones ¿contemplan el contexto socio-histórico, concebido como ciclo vital, del Adulto Mayor?
• ¿Cuáles son los elementos que garantizan los grados de libertar, entendida como autonomía de elección y decisión por parte del sujeto respecto de su salud, sistema previsional, etc.?
• ¿Cómo se construye la relación Estado – Familia – Adulto Mayor y cómo son las diferentes interacciones que emanan de ella?
• ¿Cómo se refleja en la práctica gerontológica actual la historia individual, familiar y sociocultural del Adulto Mayor?
• ¿Bajo qué premisas deben las políticas públicas facilitar y brindar las herramientas para el ejercicio de libertad de elección y decisión por parte del sujeto respecto del vivir y cómo vivir o morir y cómo morir?

PANELES

El Congreso se desarrollará entre las 9 y las 18 horas durante los tres días de congreso, quedando pendiente la asignación salas por área temática y horarios específicos de paneles.


AREA SALUD

PANELES PARTICIPATIVOS DE SALUD

"SALUD Y POBREZA"
"La desigualdad social ante la enfermedad y la muerte. 
"Los microbios son unas pobres causas..."
"Salud y democracia ¿Con la democracia se cura?"
Políticas sociales, las instituciones y los ciudadanos ¿tensión o diálogo?

"SALUD Y PARTICIPACIÓN: UN MODELO PARA ARMAR"
"La epidemiología comunitaria como una herramienta para la 
  transformación"
"Para comerte mejor" Los programas alimentarios desde una perspectiva crítica.
"Un nuevo modelo socio -sanitario para el PAMI" (1)
 
"SALUD PARA POCOS EN EL TRECER MILENIO"
"Dudas, inequidades y revoluciones necesarias..."

AREA DEL DERECHO

PANEL 1:
El trámite como herramienta para burlar los derechos.  Sistema y Derechos

PANEL 2:
Los derechos sociales – los derechos constitucionales – el derecho internacional.

PANEL 3:
Deuda externa – las luchas sociales – el derecho alternativo.

PANEL 4.
Los derechos justos -  JUSTICIA y la Justicia ¿Será Justicia?

AREA DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

PANEL: EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL

Derechos Sociales: como enunciación, como acceso, como ejercicio.
Derechos Justos.
Igualdad de derechos ante las mismas contingencias.
Derecho Constitutivo Vs. Derecho Asistencial.

PANEL 2: LA PREVISIÓN SOCIAL DESDE LA MIRADA LEGISLATIVA Y DE GESTIÓN

Unificación o multiplicidad de sistemas.
Exceso o simplicidad normativa
Aspectos financieros (excedentes no distribuidos)
Inconvenientes técnicos de gestión.
Evasión, incentivos y desincentivos en la afiliación y aportación.

PANEL 3: MIRADAS MULTIDISCIPLINARIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Filosófica.
Política.
Gerontológica.
Histórica.

AREA CICLO VITAL:

PANEL 1:
Los niños, los jóvenes y los viejos.

PANEL 2:
Política fragmentada vs. políticas integradas

PANEL 3:
El rol social de la existencia vs. la trascendencia

AREA PARTICIPACIÒN DE LOS ADULTOS MAYORES

EL PARLAMENTO DE LA TERCERA EDAD:

Disertación: proyectos de dinamización de organizaciones de tercera edad – intercambio con la Universidad Nacional de Barcelona.

Exposición de experiencias

Talleres de trabajo participativo.

AREA EXPERIENCIAS COMUNITARIAS:

CIUDADES COMPROMETIDAS CON LOS ADULTOS MAYORES
Exposición del proyecto a cargo de los coordinadores locales del Proyecto Ciudades Comprometidas con los Adultos Mayores.

EXPERIENCIAS DE ABORDAJE COMUNITARIO EN IBEROAMÉRICA
Exposición de experiencias de abordaje comunitario en diferentes países de Iberoamérica. Intercambio con redes provinciales adheridas a la RIAAM Argentina.

AREA SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE GERITATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Panel a confirmar.

AREA IBEROAMERICANA:

RIICOTEC- RIAAM
PANEL: POLÍTICAS SOCIALES GERONTOLÓGICAS EN AMÉRICA DEL SUR

Exposición a cargo de los responsables de políticas gubernamentales para Adultos Mayores de: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

PANEL: LOS ADULTOS MAYORES EN EL MERCOSUR

El MERCOSUR  SOCIAL

ÁREA CULTURAL:

• Paralelamente a las actividades desarrolladas en el Centro Cultural General San Martín, en el Complejo Tita Merello se brindará un ciclo  de películas relacionadas con la temática de la Tercera Edad. Bajo la coordinación de Santiago Oves y Carlos Piwowarsky, se proyectarán:

"Conversaciones con Mamá"
"Esperando la Carroza"
"Tapas"

• La agrupación PAPEL NONOS, constituye una banda musical integrada por adultos mayores que ejecutan música con instrumentos de papel que ellos mismos realizan. Como en cada Geronto Vida, se presentarán una vez más con sus trompetas, clarinetes y saxofones de papel en un espectáculo dirigido por su director, el Lic. Jorge Estrada.

• Presentación de la obra teatral: "Tango, del ciclo de teatro para la Tercera Edad" creada y dirigida por el actor: Daniel Torres García.

EL CONGRESO ESTÁ DIRIGIDO A:

 Adultos Mayores.

 Profesionales.

 Trabajadores del Área de la Tercera Edad.

 Organismos gubernamentales y no gubernamentales que laboren con la Tercera Edad y en otros campos de la política social.

INFORMES

E Mail: porlaterceraedad@advancedsl.com.ar

TE: (0054 – 11) 4338-4900 internos del 7576 al 7584
FAX: 7658


NOTAS:
1) Programa de Asistencia Médica Integral, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados- INSSJP. El INSSJP es la obra social de la mayoría de los jubilados de la República Argentina.