Informaciones

Resumen II Foro Nacional del MIMDES Perú “Hacia una Cultura de Envejecimiento Saludable”

Sábado, 13 de Agosto de 2005
Políticas y Derechos

Efectuado en Lima, Perú los días 25 y 26 de Mayo del 2005. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Local


En Lima, los días 25 y 26 de mayo del 2005, se realizó el II Foro Nacional Hacia una Cultura de Envejecimiento Saludable, convocado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). La inauguración del Foro estuvo a cargo de la Ministra Sra. Ana María Romero-Lozada, quien junto con la Dirección de Personas Adultas Mayores, ha logrado un significativo avance en la normatividad, sensibilización y puesta en marcha de programas a favor de las Personas Adultas Mayores .

OBJETIVOS

El Foro tuvo como objetivo fortalecer las competencias de los funcionarios del sector público en el diseño y ejecución de programas y políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los  adultos mayores basadas en las medidas del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002-2006 y las políticas de protección y defensa de las personas adultas mayores del MIMDES.

Tuvo como objetivos específicos entre otros, el seguimiento de las acciones tomadas por los gobiernos regionales y locales para la implementación del Plan Nacional para Personas Adultas Mayores en sus planes de desarrollo, el fortalecimiento de la Red Nacional de Personas Adultas Mayores y uniformizar conceptos sobre la institucionalización de las Defensorías de Personas Adultas Mayores para la atención de casos de maltrato.

PARTICIPANTES

Instituciones del sector público: Ministerios de Salud, Educación Relaciones Exteriores, Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional Penitenciario. Instituto Peruano del Deporte, Oficina Nacional de prestaciones, EsSalud, Sanidad de las fuerzas Armadas y Policiales, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Instituto Nacional de Estadísticas, Sociedad de Beneficencia, Centros de Promoción Familiar del INAFIB, Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad- CONADIS y representantes de 22 redes regionales 

Instituciones no gubernamentales: Organizaciones de personas adultas mayores, Cáritas del Perú, Cáritas Alemana, Consorcio Perú, Mesa de ONG's sobre Personas Adultas Mayores, Universidad San Martín de Porras, Universidad mayor de San Marcos, Colegio La Unión, Colegio de La Recoleta, Instituto de Educación Superior EIGER, representantes de empresas privadas y delegados de Diócesis y parroquias.
Una amplia convocatoria que congregó a 350 personas, según los datos del MIMDES.

PROGRAMA

Primer día
Palabras de la Ministra de Estado en el despacho de Mujer y Desarrollo Social, Sra. Ana María Romero-Lozada
Ponencia Envejecimiento poblacional en la Región Andina Dr. Walter Mendoza. Fondo de Población de las Naciones Unidas
Ponencia Estado de la Población Adulta Mayor en el Perú. Ingº Héctor Benavides. Instituto Nacional de Estadística e Informática
Ponencia Red Nacional de Personas Adultas Mayores. Dra. Carmen Estela Benavides. Directora de la Dirección de Personas Adultas Mayores
Taller sobre experiencias y avances en el Plan Nacional para Personas Adultas Mayores.

Segundo día
Ponencia Problemática del abuso y maltrato al adulto mayor. Sr. Rafael Quispe Chura. Cáritas del Perú.
Simposio Pautas para la implementación de las políticas nacionales sobre la prevención del maltrato y defensa de los derechos de las personas adultas mayores a nivel de los Gobiernos Regionales y Locales.
Panelistas: Dra. Carmen Estela. Directora de la Dirección de Personas Adultas Mayores
Lic. Luz Barreto Carreño. Mesa de ONG's sobre personas Adultas Mayores.
Dra. Victoria San Román . Colegio de Abogados de Lima 


DESARROLLO DE LAS JORNADAS

En primer taller referido a la presentación de experiencias y avances de la implementación del Plan Nacional para Personas Adultas Mayores ( PAM ), los representantes de redes regionales, expusieron sus planes y programas, entre los que destacan:
 En Lima y distritos:

La implementación del Plan Nacional de Personas Adultas Mayores en los Centros Penitenciarios, previniendo el abuso y maltrato de los adultos mayores
La implementación de la Defensoría Piloto de PAM en 5 distritos de Lima (Comas, El Agustino, San Juan de Lurigancho y Pueblo Libre)  y del Programa de Autocuidado en el distrito de Comas.
Atención masiva de adultos en la Dirección Sur del Ministerio de Salud

En las otras regiones del Perú:
Suscripción de acta de compromiso entre las Regiones e instituciones para institucionalizar la Macro Red Regional del Norte, el Plan Macro Regional para las PAM y la organización del I Foro Macro Regional del Norte.
Implementación de geriparques en la región Arequipa
Implementación de la Defensoría Regional de las PAM en la Región Tacna
Implementación de un Centro Albergue para las PAM de la Sociedad de Beneficencia de la Región Cusco y organización de la Tuna del Adulto Mayor.
Acciones de prevención del maltrato y promoción del buen trato de las PAM, en las regiones del oriente
Políticas de atención de las PAM en asistencia médica y promoción de la salud en las regiones del centro, con amplia cobertura.
Acciones para la instalación de la Defensoría de las PAM en el distrito de Carmen de la Legua y implementación de Brigadistas Adultos Mayores para la vigilancia ciudadana en el distrito de La Punta en la Región Callao.

En el Simposio del día 26 de mayo,

Cáritas del Perú destacó la carencia de estadísticas sobre el maltrato, la conformación de redes de apoyo social a nivel de las Mesas de Trabajo de las Redes Regionales y la experiencia de las Defensorías Piloto de las PAM en el Sur del país

MIMDES expuso su interés de posicionar al MIMDES como ente rector de la política de prevención del maltrato y defensa de los derechos de las PAM. Destacaron que los Lineamientos de Políticas aprobados por el MIMDES brindan pautas para la instalación de las Defensorías regionales y locales.

La Mesa de ONG'S expuso su interés por identificar las causas del maltrato y desarrollar el tema de la prevención. Informa sobre un Proyecto con MIMDES para la instalación del Centro Socio Legal para el monitoreo de las Defensorías a nivel nacional.

El Colegio de Abogados de Lima se aunó a fomentar campañas en la sociedad para apoyar a los gobiernos locales en la difusión de los derechos de las PAM.

Los asistentes aportaron con relación a la importancia del marco legal vigente para implementar programas en beneficio de los AM en los nuevos gobiernos regionales y los gobiernos locales, la necesidad de acciones conjuntas y evitar acciones aisladas sin sostenibilidad, la necesidad de presupuestos para garantizar la ejecución de los programas, la  creación de un fondo social para la prevención del maltrato de las PAM, entre otros.

En el Taller del segundo día, los representantes regionales trataron sobre los aportes  locales y regionales para la incorporación de los Lineamientos de Políticas de Prevención del Maltrato en los Planes de Desarrollo Local y Regional.

Entre los aportes destacan,
- la necesidad de ordenanzas regionales para la implementación de las Políticas de Prevención
- la necesidad de ordenanzas regionales para la institucionalización de las Redes Regionales.
- La instalación de Defensorías de  las PAM en los gobiernos regionales siguiendo las experiencias de las defensorías del Sur,
- la incorporación de los temas de envejecimiento y gerontología en las currículas educativas en los diferentes niveles,
- Destinar un presupuesto para proyectos sociales
- Fomentar microempresas para las PAM
- Formar alianzas estratégicas para la difusión de los derechos de las PAM
- Elaboración de diagnósticos situacionales
- Realizar labores de prevención con jóvenes.
- Seguir avanzando en la construcción de marco legal.
- Regular las Defensorías mediante Ley y establecer la obligatoriedad de su instalación a nivel de los gobiernos regionales y locales.

El MIMDES destaca como conclusiones del evento las propuestas de las regiones, especialmente lo referido a la institucionalización por ordenanza regional de las Redes Regionales, la regionalización del Plan Nacional para las PAM, extender los servicios de las Defensorías y el fortalecimiento de la comunicación entre las Mesas de trabajo de la Red Nacional de PAM

COMENTARIO

El II FORO del MIMDES, por la convocatoria y la incidencia en los gobiernos regionales y locales, constituye un avance con relación al tratamiento de la problemática  y el compromiso por  la vigencia de los derechos de las Personas Adultas Mayores.

Las múltiples redes, espacios de concertación y diálogo entre las instancias de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil y, entre ellas, la organización de los adultos mayores, apuntan a formular una agenda social con relación al adulto mayor, que contemple la instauración de las bases sociales mínimas para fomentar una cultura de inclusión a las personas discriminadas por razón de su edad: el reconocimiento de los gobiernos regionales y locales de las organizaciones que asumen su defensa, la formulación de Planes regionales, el financiamiento de los mismos y la implementación de las Defensorías de las PAM.

Continúa todavía pendiente el fortalecimiento de las organizaciones de los adultos mayores y la identificación de líderes mayores, que logren entrar a la escena política nacional abogando por sus derechos y el derecho de los nuevos mayores.

Informe en base a la reseña elaborada por el MINDES. ( www.mimdes.gob.pe )

Sara Yalán
Corresponsal RLG-Perú

Lima, 9 de Agosto 2005.

Para ver ponencias presentadas en el evento ir a..
http://www.mimdes.gob.pe/dgpam/iiforo/ponencias.htm