Informaciones

Argentina: Tratamiento de la vejez en radio y televisión durante un encuentro junto a personas mayores

Lunes, 22 de Octubre de 2018
Comunicación y Envejecimiento

La Defensoría del Público brindó información sobre el tratamiento de la vejez en radio y televisión en un conversatorio en el que también se analizaron, debatieron y generaron aportes para las coberturas responsables en radio y televisión de personas mayores.

El encuentro, llevado a cabo en el organismo, fue organizado a pedido del equipo docente a cargo de Daniela Piacentini y orientado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo junto a personas mayores estudiantes del taller “Medios y Periodismo” de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.

Durante el conversatorio, el grupo de estudiantes relató sus experiencias e inquietudes en cuanto a las prácticas en los medios audiovisuales y a las acciones que sostienen desde la universidad. En ese contexto, la charla giró alrededor de tres ejes: la información relacionada a la temática que surge del análisis del monitoreo de programas noticiosos de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires, los reclamos que las audiencias presentaron en el organismo y a las encuestas confeccionadas en el marco de las Audiencias Públicas.

La Dirección de Comunicación y Personas Mayores de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, a cargo de la Lic. Adriana Frávega, promueve talleres destinados a las personas mayores desde un enfoque de derechos humanos y desde un paradigma de envejecimiento y vejez activa. Por eso las propuestas académicas abordan la comunicación para cuestionar aquellos estereotipos y prejuicios que estigmatizan a las personas mayores.

Desde esta perspectiva, los aspectos señalados por quienes participaron de la charla giraron en torno a las múltiples construcciones sociales “viejistas” que se reproducen en la radio y en la televisión y a la necesidad de promover un nuevo significado de la vejez en los medios que no la asocie a la enfermedad, la pasividad y el aislamiento.

Por último, se leyeron las recomendaciones para el tratamiento mediático responsable y respetuoso de las personas mayores elaboradas por la Defensoría y se invitó al grupo a generar aportes y sugerencias para enriquecer el documento.

Fuente: Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual - 10/10/2018.
http://defensadelpublico.gob.ar/tratamiento-de-la-vejez-en-radio-y-television-durante-un-encuentro-junto-a-personas-mayores/