Informaciones

Bolivia: Intercambio y recuperación de conocimientos complementan la educación boliviana

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Políticas y Derechos

Estudiantes de unidades educativas, universidades, institutos técnicos, y población en general asistieron al “conversatorio intergeneracional” de la 5ta versión de las “Olimpiadas del Saber”, donde pudieron aprender y conocer de la experiencia de los adultos mayores.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, señaló, la importancia que tiene estos espacios porque se constituyen en un punto de saberes y conocimientos que fácilmente son transmitidos a la sociedad.

“Los conocimientos no siempre son académicos, demostrando que la experiencia de vida puede complementar. Todo lo relacionado a la medicina natural, hay una gran variedad de plantas que se pueden preparar de diversas formas y nosotros desconocemos, preferimos ir al médico y tomar los medicamentos convencionales (...), todo eso podemos aprender aquí, y los más importante es que los jóvenes aprendan esto, sobre los conocimientos que te da la vida diaria y la práctica”, dijo la autoridad.

De la 5ta versión, se inscribieron a nivel nacional 809 participantes de los 9 departamentos y 11 pueblos indígenas originarios, posteriormente, tras la preselección a nivel departamental 320 adultos mayores fueron seleccionados y de estos  37 participaron de la fase  nacional, que se realizó el pasado  28 de agosto.

“Pienso que mientras Dios me de vida y tengamos esta clase de apoyo, uno se siente incentivado para poder seguir adelante, al Ministerio de Educación por el apoyo para recuperar lo que sabemos, porque debemos compartir, los jóvenes deben aprender, nosotros ahora estamos dejando una semilla de conocimiento”, relató Gabriela Urzagaste,  que compartió sus conocimientos sobre apicultura.

Por su parte, el Director del Programa de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, destacó el aporte que realizaron los adultos mayores a la educación boliviana, y en la actualidad, en este espacio que les permite compartir sus conocimientos basados en la experiencia de vida con jóvenes y niños.  

Consideró que estos espacios de intercambio de conocimientos y saberes fueron reconocidos como espacios esperados por los adultos mayores porque se convierten en protagonistas de estas Olimpiadas.

Clara Daza, de Chuquisaca, participante de este evento, mencionó, “ojalá no fuera ni la primera ni la última vez que participemos, para conocer lugares, pero sobre todo conocer a gente de otros lados del país, que también tienen muchas experiencias que contar”.

La mayoría de los participantes de las Olimpiadas, son parte del Programa de Post-alfabetización, como  don Manuel Paco, del municipio de Achocalla, contó que a través del programa de Post-Alfabetización aprendió a leer y escribir, “yo estudie solo hasta tercero básico cuando era niño, pero ahora sigo estudiando y me siento bien, me gusta”, dijo.

Hortensia Gutiérrez, llegó de Santa Cruz y en la oportunidad, resaltó que en la actualidad la educación está al alcance de la población a diferencia de años anteriores. “Yo doy gracias, antes no teníamos ni escuelas en nuestras comunidades, ahora tenemos apoyo para formación técnica y todas las lanas que guarde por muchos años, las puedo usar porque aprendí a tejer”.

PREMIACIÓN
Los ganadores de la 5ta. Versión de la Olimpiada del Saber del Adulto Mayor – 2018 fue para primer lugar: Francisca Condori Cayo del departamento de Oruro con su tema medicina tradicional.

Segundo lugar: Mauricio Charaly Mayorga del departamento de Oruro con su tema indicadores del tiempo.

Tercer Lugar: Melchor Urapuca Magutty del departamento de Santa Cruz con su tema artesanías-construcción del violín.

Mención Honrosa: Florencio Manu del departamento del Beni con su tema Convivencia Armónica con la Madre Tierra.

ANTECEDENTE
En las versiones anteriores de las Olimpiadas participaron 2.432 personas adultas mayores de 60 años, compartiendo sus saberes, conocimientos y experiencias de vida mediante manuscritos, que fueron publicados en 4 revistas, como aporte a la educación boliviana.

Fuente: Ministerio de Educación - 28/08/2018.
http://www.minedu.gob.bo/todas-las-noticias/2919-intercambio-y-recuperacion-de-conocimientos-complementan-la-educacion-boliviana.html