Informaciones

Honduras: Adultos Mayores reaccionan ante veto del Gobierno a Ley del Adulto Mayor

Jueves, 04 de Agosto de 2005
Aprendizajes y Experiencias


En enero 2005 la Cámara Legislativa aprobó la “Ley Integral de Protección del Adulto Mayor”, la que debía ser ratificada por el Ejecutivo para su entrada en vigencia. El Ejecutivo la ha vetado argumentando que su implementación conduciría al colapso  de las instituciones de seguridad social.   Sabido es que en diversos países de la región, existen leyes dirigidas a los adultos mayores que no se aplican, sin embargo la emergencia de los adultos mayores como nuevos actores sociales va componiendo un escenario en el cual sus organizaciones comienzan a adquirir mayor protagonismo en la defensa y ejercicio de sus derechos.  El caso de Honduras nos parece ilustrativo de este proceso y como manera de llamar la atención de Uds. sobre el mismo, publicamos en la RLG una nota de prensa hondureña que da luces sobre este proceso.  RLG.


Adultos mayores amenazan con no votar

Anuncian una manifestación de 30.000 personas

El Tiempo Digital, 3 de Agosto 2005.

TEGUCIGALPA. La dirigencia de la Asociación Nacional de Adultos Mayores (ANAMH) advirtió ayer a los diputados que se abstendrán de votar en las próximas elecciones generales si no les aprueban el decreto de la "Ley Integral de Protección del Adulto Mayor".

Así lo informó ayer el presidente de la ANAMH, Julio Hernán Torres Hernández, en un evento patrocinado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

A los actos asistió el ex comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza; la presidenta del Centro de Investigación y Promoción  de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Reina Rivera Joya; y otros funcionarios.

Criticaron que el presidente Ricardo Maduro vetó el decreto argumentando que produciría un efecto negativo en todas aquellas instituciones de previsión.

De acuerdo a un comunicado de la Asociación, en Honduras hay 421, 553 personas que oscilan entre 60 a 80 años o más y de éstas más de 23, 000 son pensionadas y jubiladas, lo que indica que únicamente 5 de cada 100 adultos mayores gozan de este beneficio.

También destaca que 182, 000 personas todavía son parte de la población económicamente activa y de las 61, 715 personas mayores de 80 años unas 12, 500 aún trabajan. "La Asociación Nacional ve con preocupación el rechazo que el Poder Ejecutivo ha dado al decreto, actitud que es contraria con las nuevas políticas de desarrollo social", señala el comunicado.

Estiman que es injusto que personas que cotizaron cuando el dólar estaba al dos por uno hoy apenas reciban 750 lempiras mensuales, unos 25 lempiras diarios.

Comparten con los organismos de derechos humanos en el sentido de que sería justo de que dentro de la Estrategia de Reducción de la Pobreza se aumenten las pensiones de los jubilados. "Una vez más queda demostrado que los adultos mayores seguimos siendo invisibilizados al no ser incorporados en los planes y los programas de gobierno, pese a que representamos entre el 12 al 15 por ciento de la población votante en el país", manifiestan.

Destacan que ellos están alertas y en sesión permanente hasta que el Congreso Nacional ratifique ese decreto, pues de los contrario "nos veremos en la penosa obligación de no ejercer nuestro derecho al sufragio".

Torres Hernández aseguró que en los próximos días los diputados verán la fuerza del movimiento de los adultos mayores cuando unos 30, 000 se manifiesten en los bajos del Congreso Nacional.

Aseguró que en caso que no ratifiquen esta ley ellos junto a sus parientes y amigos no irán a las urnas, lo que significará unos 600, 000 votos menos que podría determinar perder o ganar.

FRE/NL