Informaciones

Instituciones educativas que impulsan la formación de profesionistas en el campo de la Gerontología en México

Jueves, 21 de Julio de 2005
Envejecimiento y vejez


México es un país compuesto básicamente por niños y jóvenes, sin embargo en las últimas dos décadas la población de 60 años y más ha crecido de manera significativa, al grado de que en el presente milenio este grupo de la población ocupa el 8% de la población total del país.

El incremento de la población adulto mayor ha propiciado el desarrollo de políticas de estado cuyas principales expresiones son: existencia de programas públicos de alcance nacional; elaboración de disposiciones jurídicas que protegen los derechos de los adultos mayores; incremento de iniciativas asistenciales provinentes de los sectores privado y social y, finalmente el interés en diversas instituciones del sector educativo alrededor del estudio sobre el envejecimiento de la sociedad, incluyendo la formación de recursos humanos en gerontología. Algunas de las experiencias en materia de recursos humanos, como Gerontólogos se describen a continuación:


ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL-UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)


La Escuela Nacional de Trabajo Social en la División de Estudios de Posgrado implementó desde hace 2 años las especializaciones en Trabajo Social en 3 campos:

Modelo de Intervención con Jóvenes
Modelo de Intervención con Mujeres
Modelos de Intervención con Adultos Mayores.

La especialización en Adultos Mayores tiene como Propósito: Formar especialistas en trabajo social de alta calidad, capacitados para el diseño y aplicación de modelos de intervención con adultos mayores a nivel individual, grupal, comunitario y de la sociedad en general, que contribuyan a prevenir y plantear alternativas de solución a los problemas que enfrentan los adultos mayores e iniciarlos en la docencia y en la investigación.

Actividades académicas:

• Seminario en gerontología 1 y 11
• Seminario sobre la problemática social de los adultos mayores
• Seminario de teoría de los sistemas sociales
• Taller de trabajo social en modelos de intervención con adultos mayores 1 y 11
• Taller de políticas, programas y modelos de atención social para los adultos mayores
• Taller de técnicas en trabajo social caso, grupo y comunidad.

Tiene una duración de 1 año al final de la especialización se otorga al estudiante un diploma como: Especialista en trabajo social en Modelos de Intervención con Adultos Mayores.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)


Otra institución educativa que ha incorporado dentro de sus estudios de Posgrado el área de la Gerontología es la Facultad de Estudios Superiores ZARAGOZA, UNAM, (Incorporada a la Universidad Autónoma de México) desde 1990 la Unidad de Investigación en Gerontología desarrolla un modelo de atención comunitaria con adultos mayores.

Se trata de núcleos gerontológicos versátiles y puede ser adaptado a las condiciones comunitarias del área rural y urbana, el modelo tiene como propósito que la población y en particular los adultos mayores funcionales participen activamente en los programas de promoción de salud gerontológica, mediante su capacitación como promotores de Salud gerontológica.

Para tal efecto, la Facultad de Estudios Superiores elaboró un libro sobre Gerontología Comunitaria cuyo contenido está dirigido principalmente al cuidado de la salud de las personas mayores, este libro es presentado desde una orientación pedagógica que facilita ser entendido y atendido por toda clase de lectores, es una muestra de que el conocimiento debe retornar al público y no reposar sólo en revistas o ediciones en bibliotecas.

El libro consta de 639 páginas, y está conformado por 7 secciones, en la primera sección se abordan los conceptos generales de la Gerontología comunitaria a través de los capítulos:

a) Modelo de atención comunitaria y núcleos gerontológicos
b) Promotores para el desarrollo integral gerontológico
c) La salud y la enfermedad durante el envejecimiento

En la segunda sección se revisan los aspectos básicos de la biología del envejecimiento en los capítulos:

a) Cambios Biológicos durante el envejecimiento
b) Antioxidantes y radicales libres

En la tercera sección se analizan los factores de riesgo, medidas preventivas y características clínicas en las enfermedades más frecuentes durante el envejecimiento. En la cuarta sección se presentan las acciones para la promoción de la salud.

a) Alimentación y nutrición durante el envejecimiento
b) Ejercicio físico durante el envejecimiento
c) Higiene del sueño durante el envejecimiento
d) Higiene personal durante el envejecimiento

En la quinta sección se analizan algunos tópicos de Gerontología Social en los capítulos:

a) Aspectos sociales del envejecimiento
b) Redes de apoyo social
c) Tiempo libre durante el envejecimiento
d) Tanatología

En la sexta sección se revisan las acciones de atención comunitaria en los capítulos:

a) Cuidados para el adulto mayor sano en el hogar
b) Cuidados para el adulto mayor enfermo en el hogar
c) Primeros auxilios

La última sección la dedican a la presentación de lineamientos para la aplicación e interpretación de instrumentos de evaluación.
La estructura del libro permiten que el lector adquiera los conocimientos teórico básicos que se requieren para ser Promotor de la Salud Gerontológica.

Cabe mencionar que la Facultad año con año, convoca a la población, a tomar el Diplomado en Gerontología. El diplomado tiene como propósito capacitar a los profesionistas en las ciencias de la salud en relación a su disciplina profesional para el cuidado integral del anciano sano y enfermo en el primer nivel de atención médica.

Incluye 7 Módulos

Módulos Tema
Módulo I Introducción a la Gerontología
Módulo II Biología del envejecimiento
Módulo III Introducción a la Geriatría
Módulo IV Podología
Módulo V Psicogerontología
Módulo VI Metodología de la Investigación al área de la Gerontología
Módulo VII Gerontología Social.