Informaciones

Colombia: Territorial Chocó participa en el primer encuentro ancestral de adultos mayores víctimas del conflicto

Jueves, 17 de Mayo de 2018
Políticas y Derechos

La priorización y caracterización fueron la constante en la jornada de atención que albergó a 115 adultos mayores de varios municipios chocoanos.

Con el propósito de realizar una caracterización y exponer la oferta de servicios, la Territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas asistió al encuentro ancestral de adultos mayores, programado por la Asociación de Desplazados Afrodescendientes de Adultos Mayores del Chocó -Adacho-, llevado a cabo en Quibdó.

Entre actividades lúdicas y mesas de trabajo, donde 115 adultos mayores contaron varias experiencias en la constante lucha como víctimas, la casa de encuentros Jorge Isaac de Quibdó, sirvió de escenario para conmemorar los 20 años que la Asociación cumple de hacer presencia y luchar por sus derechos vulnerados.

“En 1996 fuimos desplazados del Kilómetro 18. A raíz del asesinato de mi esposo a manos de los paramilitares, salimos corriendo de esa zona, lamentando porque allá teníamos todo. La Unidad para las Víctimas ya me indemnizó por la partida de mi compañero. La jornada de hoy sirve mucho porque con ella nos evitamos hacer filas y tener fatiga frente a estas diligencias, así que aplaudo sobre este encuentro”, manifestó Mariana Tapias de Valencia, víctima adulta mayor.

Socialización de la oferta de servicios al igual que la priorización de la indemnización por vía administrativa y ayuda humanitaria, fueron los componentes a cargo del equipo de trabajo de la Unidad Territorial para las víctimas en dicho encuentro.

María del Rosario Palacios Córdoba, directora territorial Chocó de la Unidad para las Víctimas en Chocó manifestó su complacencia por participar en estos actos que dignifican y resalten la lucha de los adultos mayores por estar cada día mejor. “Hemos sido testigos de toda esta maratónica carrera que ustedes han tenido, vamos a priorizar la indemnización de ustedes, hoy tendrán la oportunidad exclusiva de saber en qué estado están sus requerimientos y sobre todo en despejar dudas con relación a sus respectivos casos acorde a la ley 1448 de 2011”, dijo la directora territorial.

De igual manera, el secretario general de la Asociación de Desplazados Afrodescendientes del Chocó y miembro de la mesa municipal de Victimas de Quibdó y del Departamento del Chocó, Esaud Lemos Maturana , exalta la participación de la Unidad para las Víctimas por ser la coordinadora del sistema y la entidad que viene mostrando resultados frente a los derechos de las víctimas, teniendo en su equipo de trabajo todos los perfiles profesionales en cuanto a la atención a las víctimas, permitiendo establecer así un diálogo y buen relacionamiento y confianza con la entidad.

Fuente: Unidad para las Víctimas  - 10/05/2018.
https://www.unidadvictimas.gov.co/es/enfoques-diferenciales/territorial-choco-participa-en-el-primer-encuentro-ancestral-de-adultos